Lago Bayano | Panamá Punto Com

Lago Bayano

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Lago Bayano

Lago Bayano es un embalse formado por el represamiento del río Bayano (República de Panamá), para la generación de energía eléctrica. Un lugar donde podrá descubrir naturaleza en todo su esplendor, con aguas tranquilas y exuberante fauna.

Ubicación

Se encuentra en el corregimiento de Cañitas, distrito de Chepo (provincia de Panamá), a los 09º10’14.5″ de latitud norte y 78º47’46.2″ de longitud oeste.

Historia

Bayano es un lago artificial que data del año 1979, para suministrar la energía hidráulica a la Central Hidroeléctrica Bayano, la que hasta el día de hoy sigue abasteciendo con electricidad a la Ciudad de Panamá y provincias circundantes.

El lago fue creado inundando grandes áreas, incluyendo establecimientos indígenas; hoy en día ellos se han visto beneficiados con el cultivo de miles de toneladas de pescado para la venta en la zona y mercados extranjeros.

Actividades

En el embalse se realiza la pesca cerca de 1,258 pescadores de los cuales unos 331 están organizados y 927 proceden de diversas comunidades o contratados.

La comercialización del producto de la pesca se realiza de forma rural en las comunidades de Akuayala, Chepo, Chimán y la Comarca de Madugandí, en el medio urbano en la ciudad de Panamá y áreas suburbanas, presentándose el producto fresco, y utilizando como medio de transporte el terrestre, enhielado y sin refrigeración. Para el caso del mercado externo hacia los Estados Unidos, Inglaterra, República Dominicana y México, la presentación es entero y filete.

El principal uso del embalse es la generación de energía eléctrica para lo cual la Hidroeléctrica “Ing. Ascanio Villalaz”, tiene una capacidad de 260 Mw, mientras que la pesca representa una producción de 1,089,000 kilogramos anuales de las cuales el 95% es destinado a la exportación.

El área es utilizada por turistas y personas dedicadas a la caza y pesca deportiva. Se puede viajar por el lago en barco, observando la fauna y aves únicas del área, o aventurarse en las cuevas ya mencionadas. Igualmente, se puede comer en varios lugares del pueblo de Cañitas a tan sólo diez minutos de distancia.

También se pueden realizar excursiones, o aventurarse en motocicleta (motocross) por uno de los senderos naturales que han sido trazados para explorar la selva circundante.

El Lago Bayano se encuentra a 90 km este de la Ciudad de Panamá. El lago fue creado en 1976, cuando el río Bayano fue represado, hoy en día es la segunda fuente de mayor energía en Panamá. Durante su construcción, la represa inundo unos 350 kilómetros cuadrados de bosque y obligó a las comunidades indígenas Guna y Emberá retirarse. No es de sorprenderse que esto fuera ampliamente controvertido y extremadamente impopular entre los círculos indígenas.

En 1996, casi veinte años más tarde, varias comunidades Guna fundaron su propia comarca (reserva semiautónoma). Conocida como la Comarca Guna de Madungandí, esta comarca bordea gran parte del lago y se extiende al norte hacia el Caribe. Guna aún discute con el gobierno panameño sobre la tierra que se perdió durante la construcción de la represa.

Aparte de la historia, Lago Bayano es principalmente conocido por sus cuevas. Hay tres cuevas aquí, pero la mayoría de la gente sólo explora la primera. El Río Seco fluye a través de la cueva por 2 kilómetros y durante la temporada de lluvias es posible tomar un barco hacia adentro de la caverna. Sin embargo, cuando el agua esta baja es posible que tenga que salir del bote y caminar por el agua. También, hay varios lugares con rocas resbaladizas, así que asegúrese de llevar buenos zapatos.

Una enorme colonia de murciélagos llama a esta cueva su casa. Cuando usted enciende la luz en la cueva, verá filas de murciélagos que cuelgan de las rocas. Los murciélagos no te harán daño, pero es una buena idea usar un pañuelo sobre la boca y la nariz de todos modos, esto minimizará el contacto con las heces de murciélago.

Ruta

Esta maravilla se encuentra a tan sólo una hora y media desde la Ciudad de Panamá en automóvil, pasando las poblaciones de Chepo y Cañitas. También se puede llegar desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, por medio de buses que van hacia la Provincia de Darién.

FUENTE: https://www.ecured.cu/Lago_Bayano_(Panam%C3%A1)