32 curiosidades del Mundial de Brasil 2014

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
32 curiosidades del Mundial de Brasil 2014
Related Articles

El Mundial es una competición que mueve al mundo entero. No tiene fronteras. Así ha sido desde su primera edición. De cara al Mundial de Brasil 2014, conocemos cómo llega cada selección pero también es importante recordar algunos datos y curiosidades, algunas del pasado, para entender a qué aspira cada combinado.

Brasil

La anfitriona es la máxima favorita en las casas de apuestas para ganar el que sería su sexto torneo. Con cinco, es la que tiene más Mundiales.  Sin embargo,  Brasil sólo es undécima en el ránking FIFA de selecciones. Además, con 64, es la selección que más victorias ostenta en una fase final de un Mundial.

España

La campeona defenderá el cetro  intentando hacer lo que ninguna selección logra desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. De ser así, el combinado de Del Bosque empataría a Argentina y Uruguay con dos títulos, sólo por detrás de Brasil (5), Italia (4) e Alemania (3).

Alemania

Con 17 participaciones en los 19 Mundiales celebrados, la ‘mannschaft’ es el combinado que más veces ha llegado a una final (7). Siguiendo la dinámica, en Brasil 2014 le tocaría disputar la final, ya que desde 1938 no ha estado más de dos edicionies sin alcanzarla. Si Miroslav Klose logra un gol, igualará a Ronaldo como máximo goleador de la historia de los Mundiales (15).

Francia

El combinado de Didier Deschamps estará en el Mundial tras tener que pasar por la repesca y remontar ‘in extremis’ en el partido de vuelta ante Ucrania. Tan delirante fue la eliminatoria que, incluso, una meteoróloga, llegó a apostarse que si el combinado francés conseguía remontar el resultado adverso de la idea se desnudaría ante las cámaras

Colombia

Será la quinta participación de Colombia en esta competición. Sólo en Italia 90’ pasó de la fase de grupos. Y lo hizo como una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos. Además, es el país que más entrenadores aporta al Mundial (3): Jorge Luis Pinto (Costa Rica), Luis Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador). Sin embargo, quien ha llevado a Colombia al Mundial no es un colombiano, sino un argentino: José Pekerman.

Por otra parte, si el guardameta Farid Mondragón va convocado, se convertirá en el jugador más veterano en disputar este torneo. Tendrá 43 años y superará el récord de Roger Milla en el 1994 (42 años).

Bélgica

La selección belga, a quien muchos consideran la ‘tapada’ del Mundial, vuelve al Mundial tras ausentarse en las dos últimas ediciones. Sólo en la mitad de sus participaciones logró pasar la fase de grupos (5 de 11). Pero ahora es diferente. El equipazo del que dispone Marc Wilmots genera mucha ilusión en un país en el que se han cambiado las fechas de examen de hasta 17.000 alumnos para que estos puedan ver a su selección en acción.

Uruguay

Fue la última selección en clasificarse para el Mundial tras disputar su cuarta repesca consecutiva. En 2006 quedó fuera en los penaltis ante Australia. En 2002, 2010 y 2014 logró sacar el billete.

Suiza

Disputará su tercer Mundial consecutivo y eso que, entre 1966 y 2006, solo había participado en la fase final de la competición en una ocasión. Además, por primera vez los helvéticos se clasificaron cuando todavía faltaba una jornada. Hay que recordar que en 2006, Suiza se quedó fuera en octavos de final sin perder ningún partido y ni siquiera encajar un gol.

Suiza, además, fue una de las dos selecciones que firmaron el partido de una fase final de un Mundial con más goles. Fue en 1954, cuando los helvéticos cayeron ante Austria por 7-5.

Argentina

Ha sido la campeona dos veces pero, desde 1986, Argentina no logra llegar hasta la final de un Mundial. La albiceleste confía en darle una alegría a su afición, algo que deberá hacer sin su máximo goleador histórico en un Mundial: Gabriel Batistuta (10 tantos). Además, Argentina es la única selección de Sudamérica que ha ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y la Copa Confederaciones.

Prueba de lo entregado que está siempre el país a su selección es el siguiente dato: en 2006, durante los partidos de Argentina contra Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda, las comisarias de Buenos Aires no registraron ninguna denuncia por hurto.

Ecuador

“Seleccionador colombiano, Mundial seguro”. Algo así podría decir la afición ecuatoriana, que verá a su selección por tercera vez en una Copa del Mundo y, por tercera vez también, con un técnico de la vecina Colombia al mando. Si Hernán Darío Gómez llevó a la ‘tricolor’ a Corea y Japón 2002 y Luis Fernando Suárez, a Alemania 2006, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda ha logrado meter a Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. El único técnico colombiano que no ha conseguido llevar a Ecuador a un Mundial ha sido el mítico ‘Pacho’ Maturana.

Ghana

Las Estrellas Negras llegarán a la cita de Brasil más motivados que nunca. Tanto en Alemania como en Sudáfrica fueron la única selección africana que pasó la fase eliminatoria, incluso en el último Mundial igualó el mejor registro de un combinado africano alcanzando los cuartos de final. Además, a pesar de contar con futbolistas como Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng o Asamoah Gyan  no hay que olvidar que cuentan con una nueva hornada de futbolistas que piden su lugar en el combinado de Kwasi Appiah tras conquistar la Copa Mundial sub 20 en el año 2009.

Argelia

En el conjunto argelino se volvió a repetir la tradición. Como en Sudáfrica 2010, el conjunto del bosnio Vahid Halihodzic se volvió a clasificar a contrarreloj y en el último momento. En esta ocasión, vencieron por la mínima en el partido de vuelta a Burkina Faso y los Zorros del Desierto vivirán su cuarta Copa Mundial tras España 1982, México 1986 y la última cita en el continente africano. Nunca han pasado de la fase de grupos y ninguna de sus estrellas juega en alguna de las grandes ligas europeas.

Nigeria

Es una de las selecciones más emblemáticas y reconocidas del continente africano por sus generaciones doradas, especialmente las que formaron parte de las citas mundialistas en Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Además, también es el país más poblado de África con diferencia. Selló su billete con facilidad ante Etiopía. Viven un momento muy dulce tras la conquista de la Copa de África este mismo año que también les permitió jugar la Copa Confederaciones. Las Súper Aguilas quieren volver a levantar el vuelo tras su gris papel en Sudáfrica.

Camerún

La Leones Indomables que dirige Volker Finke podrían contar con hasta un total de tres futbolistas del Barça (Alex Song, Jean-Marie Dongou y Frank Bagnack) en la que será su séptima participación en una Copa Mundial. Solamente en una ocasión, el combinado camerunés consiguió pasar la fase de grupos y fue en Italia 1990. Desde entonces, el balance del conjunto africano es poco alentador. Entre Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 suma una victoria, cuatro empates y siete derrotas en un total de 12 partidos.

Costa de Marfil

Los Elefantes jugarán su tercer Mundial consecutivo tras Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 en las que no pasó de la fase de grupos pero, al menos, ganó un partido en cada una de las ediciones mundialistas. Para esta cita, acude un entrenador, únicamente conocido por su trayectoria futbolista en Mónaco, Parma o Inter. Su nombre es Sabri Lamouchi y será uno de los dos técnicos franceses que habrá en Brasil, aunque de origen tunecino. Tras el poco éxito en la Copa África, el combinado formado por más nombres que equipo, buscará dejar su sello de calidad el próximo verano.

Chile

El combinado chileno, liderado por el blaugrana Alexis Sánchez y secundado por el centrocampista de la Juventus, Arturo Vidal, cree más que nunca que tiene verdaderas opciones de plantar batalla en la próxima edición de la Copa Mundial en Brasil. En ello confía también el propio Jorge Sampaoli, tercer técnico argentino consecutivo que tiene la selección chilena tras el paso de Claudio Borghi y Marcelo Bielsa. Desde 2007, el combinado chileno siempre ha estado dirigido por un argentino. El último técnico chileno que tuvo la selección nacional fue Juvenal Olmos entre 2003 y 2005.

Japón

Desde que Japón se clasificó por primera vez para un Mundial en 1998 (Francia), la selección nipona no se ha perdido ni un solo campeonato. En 2002 y 2010 se quedó en octavos. Esta vez, además, el Mundial tendrá un aliciente tecnológico en Japón: se podrá ver como nunca hasta ahora por televisión, puesto que se emitirá en 4K, cuatro veces la resolución Full HD.

Honduras

El de Brasil será el tercer mundial para la selección hondureña tras el de España 1982 y el de Sudáfrica 2010. Hasta ahora no ha ganado ni un solo partido en un Campeonato del Mundo.

México

La ‘Tricolor’ se clasificó en la repesca para el que será su 15º Mundial. Hasta ahora su mayor éxito han sido los cuartos de final logrados en 1970 y 1986. Casualmente -o no-, en ambas ocasiones México fue el país anfitrión. ¿Eso quiere decir que el Brasil no llegará a situarse entre los ocho mejores?

Irán

Reza Ghoochannejhad. El nombre de este delantero iraní-holandés será uno de los que llamará la atención en Brasil por lo curioso de su historia. Nació en Irán, pero emigró de muy pequeño a Holanda. Tras crecer como futbolista en tierra ‘oranje’ y llegar a debutar con las selecciones inferiores, emigró a Bélgica, donde llamó la atención del seleccionador iraní Carlos Queiroz. El extécnico del Madrid apostó por un delantero que rápidamente se convirtió en el nuevo ídolo local marcando cuatro goles en los últimos cinco partidos de clasificación para el Mundial, entre ellos, el único tanto que dio la victoria a Irán ante Corea del Sur y que daba el acceso matemático a Brasil 2014.

Costa Rica

Según el informe elaborado por la consultora brasileña PLURI Consultoria, la selección costarricense es la de menor valor de mercado de las 32 que disputarán el Mundial de Brasil 2014. Los 23 jugadores que previsiblemente convocará el seleccionador ‘tico’ Jorge Luis Pinto están valorados en 20’8 millones de euros, una cifra situada a años luz de la de Brasil (508’7) o España (504).

Estados Unidos

Si una selección ha demostrado ‘fair play’ y respeto por la competición como ninguna otra en la fase de clasificación ha sido Estados Unidos. Ya con el billete a Brasil 2014 en el bolsillo, EEUU derrotó de manera épica a Panamá en los últimos minutos del último partido del ‘Hexagonal’ (2-3) impidiendo que los ‘canaleros’ aseguraran la repesca mundialista. Esa victoria favoreció a México, que podía haber quedado fuera del Mundial.

Australia

Ange Postecoglou será el técnico con menos partidos con su selección en el Mundial. Fichado el 23 de octubre tras la destitución de Holger Osieck (por las duras derrotas en dos amistosos ante Brasil y Francia), solo ha dirigido un partido al combinado australiano, en el que los ‘socceroos’ vencieron a Costa Rica por 1-0. Será además el primer técnico nacido en Australia que dirigirá a su país en un Mundial tras Rale Rasic (de Yugoslavia en Alemania’74), Guus Hiddink (de Holanda en Alemania 2006) y Pim Verbeek (de Holanda en Sudáfrica 2010).

Corea del Sur

También se estrenará como técnico en una gran cita Hong Myung-Bo, que asumió el puesto de seleccionador el pasado mes de junio por la renuncia del anterior técnico, Choi Kang-Hee, que únicamente se había fijado como objetivo llevar a Corea del Sur a su octavo mundial consecutivo. Hong Myung-Bo, que ha dirigido ya a la selección en varios partidos amistosos desde entonces, tiene el récord de internacionalidades como jugador de Corea del Sur, con 136 partidos.

Grecia

Giorgos Karagounis y Kostas Katsouranis son los dos únicos supervivientes de la mítica Grecia que sorprendió a todos al proclamarse campeona de la Eurocopa de 2004. Karagounis llegará a la cita mundialista con 37 años, mientras que Katsouranis cumplirá 35 durante la disputa de la competición.

Bosnia

La selección de Bosnia será la única debutante en el Mundial de 2014. En 2006 fueron nueve los países debutantes: Serbia y Montenegro, República Checa, Ucrania, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Angola y Trinidad y Tobago, mientras que, en 2010, la competición tuvo a una sola ‘novata’: Eslovaquia.

Su estrella, el delantero del Manchester City Edin Dzeko, cierra el Top5 de máximos goleadores de la fase previa al Mundial con 10 tantos, los mismos que Leo Messi, Blas Pérez (Panamá) y Peter Byers (Antigua y Barbuda).

Croacia

Croacia vuelve al Mundial tras ausentarse en la última edición. Lo hace tras superar a Islandia en la repesca y con el sueño de superar su mejor marca: el cuarto puesto logrado en Francia 98.

Rusia

Todos los jugadores de la selección rusa provienen de clubes nacionales, es decir, no hay ni un solo hombre que juegue fuera del país. El único que puede romper ese dato es Denis Cheryshev, jugador del Real Madrid cedido al Sevilla, pero tiene muy pocas opciones de ser convocado por Fabio Capello. Esta curiosidad no ocurre en ninguna otra selección clasificada para el Mundial

Portugal

Cristiano Ronaldo es el máximo favorito a día de hoy para llevarse el Balón de Oro, pero si supiera de la maldición que persigue al ganador de dicho trofeo el año antes de un Mundial, quizá preferiría que se lo volviera a llevar Leo Messi. Hasta ahora, nunca un Balón de Oro ha ganado el año siguiente el Mundial. Baggio (1993) y Ronaldo (1997) fueron los que más cerca estuvieron de hacerlo  en los últimos años. Messi (2009), Ronaldinho (2005), Rummenigge (1981) o Cruyff (1973) son otros de los grandes jugadores que tampoco pudieron conseguirlo.

Holanda

Si hablamos de maldiciones, la que más pesa en la historia de los mundiales es la que arrastra Holanda. Es la selección que ha jugado más finales de una Copa del Mundo sin haber ganado ninguna de ellas. Sucedió en 1974 (Alemania ganó), 1978 (victoria de Argentina) y 2010 (triunfo de España). Le siguen, con dos finales perdidas, Hungría (1938 y 1954) y Checoslovaquia (1934 y 1962).

Inglaterra

La mascota del Mundial de Brasil será el armadillo Fuleco, tomando así el relevo del leopardo Zakumi que fue el símbolo de Sudáfrica 2010. La primera mascota de todas apareció en el Mundial de Inglaterra de 1966. El león Willie fue todo un icono en su época.

Italia

La selección ‘azzurra’ es la primera que ha anunciado que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante el Mundial de Brasil 2014. El motivo, la polémica suscitada en Italia después de que Balotelli no se sumara a un gesto ‘antimafia’ a través de Twitter con motivo de uno de los últimos amistosos disputados por la selección transalpina. Este fue el problema con Balotelli.