5 Beneficios de la meditación

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
5 Beneficios de la meditación
Related Articles

thCA39M0BJ

La meditación, proveniente de la palabra latina meditatio, es la práctica de un estado de atención concentrado en torno a un objeto externo, el pensamiento o la propia consciencia. Pero, más allá de lo que representa, ¿sabías que su aplicación tiene múltiples beneficios para nuestro día a día?

De acuerdo a múltiples estudios científicos esta técnica, caracterizada por el estado de concentración sobre la realidad del momento presente, ayuda a mejorar la salud de nuestro corazón, permite combatir el insomnio e incluso nos sirve como analgésico.

En este contexto, a continuación te explicamos 5 de sus más importantes beneficios.

1.- Ayuda a combatir el insomnio.
¿Eres de los que tienen problemas a la hora de quedarse dormidos? De acuerdo a un estudio presentado en la conferencia anual ‘Sleep’ de 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras practicar la meditación durante dos meses. Además, en un 75% los pacientes incluso pueden dejar los somníferos.

2.- Sirve como un analgésico.
Según un estudio publicado en noviembre de 2011 por la revista ‘Pain’, y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, meditar tiene un poderoso efecto analgésico en las personas. Al respecto, el trabajo precisó que basta con practicarla 3 días consecutivos durante 20 minutos para notar un considerable alivio de la sensación de dolor, durante las 24 horas del día.

3.- Es mejor que una siesta.
En 2008 un biólogo de la Universidad de Kentucky (EEUU), llamado Bruce O’Hara, sometió a varios voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de conversar, leer, dormir y meditar. Tras ello, descubrió que sólo quienes habían meditado mejoraron su puntuación (específicamente en un 10%). Mientras, los que tomaron una siesta obtuvieron los peores resultados.
mujer-meditando

4.- Ayuda a tu corazón.Una reciente investigación del Colegio Médico de Wisconsin (EEUU) postuló que las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación disminuyen en un 50% la mortalidad, además del riesgo de sufrir un infarto cerebral o un paro cardíaco. Asimismo, se indicó que con esta técnica se reduce la presión sanguínea y, también, se previene la hipertensión.

5.- Facilita tu trabajo en la empresa.
De acuerdo a Muy Interesante, son muchas las empresas de Estados Unidos que en la actualidad ofrecen clases de meditación gratuitas a sus trabajadores. Lo anterior, según aseguran, ya que con dicho método logran concentrarse más, mejorar su productividad y prevenir el estrés, entre otras cosas.

Salud y Fitness

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio   0

Hacer ejercicio es una de las mejores formas de estar sanos y sentirnos llenos de energía, pero para que eso pueda ser posible, debemos ser cuidadosos al momento de la [...]