7 claves para entender la magnitud de la pandemia en el segundo país del mundo con más contagios

0
737

De los ocho millones de personas contagiadas por coronavirus en el mundo hasta este viernes, un millón está en Brasil.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, al 19 de junio Brasil registraba 1.032.913 casos y 48.954 muertes.

Entre el 18 y el 19 de junio, el país reportó 54.771 nuevos casos, señal de que la curva aún está al alza.

Brasil es el país de América Latina con más casos y el segundo del mundo después de Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la magnitud real de la situación?

Fin de las recomendaciones.

BBC Brasil enumera siete formas de examinar estas cifras considerando, por ejemplo, las diferencias entre el tamaño de las poblaciones de varios países, el número de pruebas que realizan, el subregistro de casos en Brasil, la proporción de personas recuperadas y las particularidades de capitales y ciudades del interior.

Velocidad

¿Qué tan rápido llegaron Brasil y Estados Unidos al millón de contagios?

Estados Unidos y Brasil son los únicos países que hasta ahora han superado la marca del millón de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Brasil
Image captionEstados Unidos y Brasil son los únicos países que hasta ahora han superado la marca del millón de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Teniendo en cuenta el tamaño de sus poblaciones y la fase pandémica que no ha alcanzado su punto máximo, Rusia e India también pueden alcanzar esta marca.

Brasil tardó 114 días (del 26 de febrero al 19 de junio) desde el primer caso diagnosticado en el país. Estados Unidos tardó 98 días (21 de enero a 29 de abril).

Ambos batieron sus récords de casos diarios justo antes de alcanzar la marca del millón. Estados Unidos con 48.500 registros el 26 de abril. Brasil, con 35.000 el 17 de junio.

Tamaño de la población

¿Qué pasa si comparamos el número total de casos considerando el número de habitantes?

El país con más casos registrados en el mundo es Estados Unidos, con 2,1 millones de contagios, seguido de Brasil (1 millón), Rusia (552.000), India (366.000) y Reino Unido (300.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil
Image captionEste gráfico del gobierno de Brasil muestra el aumento del número de contagios desde que se reportó el primer caso en el país.

La comparación de casos por país también se puede ajustar al tamaño de cada población.

Si consideramos todos los países, Brasil ocupa el puesto 22 entre las tasas más altas de personas infectadas por millón de habitantes: 4.494.

Si tenemos en cuenta los 50 países más poblados del mundo, Brasil aparece en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y España.

Concentración de casos

¿Qué pasaría si São Paulo, el estado más poblado de Brasil, fuera un país?

Con 46,2 millones de habitantes, São Paulo tiene prácticamente la misma población que España, el trigésimo país más poblado del mundo.

El número de casos en São Paulo es proporcional al tamaño de su población en relación con el resto del país: alrededor del 20% de los casos y de los habitantes del país.

Si fuera un país, São Paulo estaría entre los 15 con la mayor cantidad de casos registrados; y entre los 10 con la mayor cantidad de muertes.

Al 18 de junio se habían reportado 193.000 contagios y 12.000 muertes en el estado.

São Paulo
Image captionSi fuera un país, São Paulo estaría entre los 10 con la mayor cantidad de muertes.

Subregistro

¿Qué diferencia hace el número de pruebas realizadas?

Brasil no publica un número consolidado de pruebas realizadas en el país durante la pandemia. Pero encuestas recientes de la prensa brasileña con los departamentos de salud estatales indican que se han realizado al menos 2,3 millones de pruebas.

La Universidad de Oxford en Reino Unido toma una medida para comparar el desempeño de 62 países: ¿cuántas pruebas se realizaron por cada prueba que resultó positiva?

La medida indica si la estrategia incluye una búsqueda activa de quién tiene el virus sin síntomas o quién se enferma en los centros de salud, por ejemplo.

Según los expertos, cuantas más personas se identifiquen con la enfermedad, más fácil será evitar que contagien a otros y proyectar la cantidad de camas de hospital necesarias en una ciudad, entre otros puntos.

Después de todo, sin saber con certeza cuántas personas están infectadas, ¿cómo puede una autoridad decidir con seguridad si los comercios debe estar abiertos o cerrados?

Brasil
Image captionConocer el número de personas contagiadas es clave para saber si es seguro reabrir el comercio.

En el proceso de eliminar la circulación del coronavirus en su territorio, Nueva Zelanda lidera la lista hecha por Oxford, con 273 pruebas para cada diagnóstico positivo. El último en la lista es Bolivia, con 2,6 a 1.

Brasil, que no está en la lista porque no revela datos nacionales, estaría detrás de Bolivia, con una proporción de 2,3 pruebas realizadas a 1 que fue positiva, de acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos estatales.

Tamaño real del problema

¿El número de personas infectadas en realidad es mucho mayor que un millón?

Sin pruebas a gran escala, es difícil determinar el número real de personas infectadas en Brasil. Sin embargo, hay grupos de investigadores que intentan descubrir la prevalencia de la enfermedad.

El principal está dirigido por la Universidad Federal de Pelotas, con fondos del Ministerio de Salud.

El país se dividió en 133 partes y los investigadores entrevistaron y examinaron a habitantes seleccionados al azar de la ciudad más poblada de cada una de estas 133 subregiones. Más de 2.600 profesionales participan en la elaboración de la encuesta.

Los datos más recientes de la investigación, llamada Epicovid19-BR, indican que por cada persona infectada hay otros seis que también contrajeron el virus y no fueron examinados.

Brasil
Image captionSin pruebas a gran escala, es difícil determinar el número real de personas infectadas en Brasil

En otras palabras, hubo 296.000 casos registrados oficialmente en 120 ciudades estudiadas, pero, de hecho, en estos lugares hay 1,7 millones de personas que tienen o han tenido covid-19.

Tendencia

¿Brasil alcanzó el hito de un millón de casos acelerando o desacelerando el ritmo de contagio?

Depende de qué parte de Brasil estamos hablando. Según los expertos, hay varias epidemias de coronavirus que ocurren al mismo tiempo en un país de este tamaño.

En primer lugar, cada estado tiene supropia realidad.

Según un análisis realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), hasta el 13 de junio había 14 estados con una tendencia a la baja en las hospitalizaciones y 6 en proceso de estabilización. El Distrito Federal y otros 6 estados están experimentando tendencias al alza.

En segundo lugar, cada estado tiene realidades diferentes en su propio territorio.

La pandemia de coronavirus comenzó fuerte en grandes centros urbanos, más conectados entre sí y con ciudades en el extranjero, desde donde se importaron casos de covid-19.

Con el tiempo, la enfermedad se ha extendido a municipios más pequeños, ha perdido fuerza en las capitales y ha avanzado principalmente en el interior del país, donde hay menos camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Brasil
Image captionLas autoridades de Brasil resaltan el número de personas que se han recuperado.

Recuperados

¿Cuántas personas han superado la enfermedad?

El gobierno de Jair Bolsonaro llegó a omitir datos relacionados con la pandemia en el país, pero luego se retractó.

Actualmente, le da más importancia al número de personas que se han recuperado de la enfermedad que al número total de infectados o muertos.

Para clasificar a alguien como recuperado, el Ministerio de Salud de Brasil adopta los mismos criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS): pacientes críticos que se someten a pruebas hasta que el virus deja de aparecer o pacientes leves que ya no muestran síntomas después de dos semanas.

Según Fiocruz, más de 300.000 personas fueron hospitalizadas este año debido a enfermedades respiratorias.

El 19 de junio, el país registró que 507.200 personas se habían recuperado de la enfermedad, 476.759 seguían bajo acompañamiento y 48.954 habían muerto. Es decir, una tasa de letalidad del 4,7%.

Se estima que en todo el mundo, con base en datos de lugares con un alto volumen de pruebas, la enfermedad mata entre 0,5 y 2 personas por cada 100 infectados. La tasa de mortalidad en Nueva Zelanda es del 1,5% y en Islandia, del 0,6%, por ejemplo.

FUENTE> https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53117591