Ajedrez escolar, solución a las habilidades cognitivas

0
541

El Colegio La Salle de Margarita y el Instituto Benigno Jiménez resultaron ganadores en las categorías U14 y U19, respectivamente del Primer Torneo Intercolegial de Ajedrez “Anaika Anderson”, llevado a cabo en la provincia de Colón.

La organización del evento escolar estuvo dirigido por los dirigentes Efren Ramos y Xavier Mejía, con el respaldo de la Liga Provincial de Colón, Federación Panameña de Ajedrez  y Chesslogistic, con una participación de Un total de 72 jugadores de las modalidades masculinas y femeninas.

De acuerdo con los organizadores la convocatoria fue extendida a colegios oficiales y particulares, como una primera fase del proyecto de la Federación Panameña de Ajedrez, como una opción recreativa para las nuevas generaciones.

Ajedrez escolar

Según estudios comparativos, está probada la importancia del ajedrez como herramienta educativa y pedagógica, pero Panamá continúa marginado de la mayor parte de las instituciones educativas. La experiencia en otros países latinoamericanos permite establecer algunas bases para dinamizar la práctica de la especialidad masivamente en los centros educativos nacionales.

En opinión de muchos otros expertos en educación del departamento de Asuntos Estudiantes de MEDUCA, el ajedrez debería ser una materia curricular en todas las escuelas del país, para cubrir una necesidad y con fácil logística para llevar a cabo los torneos,aún con pocos recursos.