Ajedrez panameño definirá sus monarcas

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ajedrez panameño definirá sus monarcas

Los mejores dieciséis jugadores de Ajedrez panameño estarán reunidos en la Final del Campeonato Nacional a llevarse a cabo del 1 al 6 de mayo en el Hotel Victoria quienes expondrán partidas emocionantes con exponentes experimentados en el considerado por los entendidos como el torneo más importante de la temporada.

De acuerdo con José Carrillo, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, hubo una etapa clasificatoria previa entre los meses de enero y febrero, plagado en momentos de tensión, alegría, emoción, experiencia y determinación de los jugadores en el tablero a lo largo del certamen.

Según los organizadores será la primera ocasión que las mejores representantes femeninas tendrán individualmente una Final del Campeonato Nacional de Ajedrez, con siete jugadoras clasificadas que acompañarán a la actual Campeona Nacional y primera maestra FIDE, Raisa Barría.

El orden de clasificación en el evento reservado para damas que buscan coronarse como reina del ajedrez nacional es encabezado por Raisa Barría (2010), seguido por Yolys Rondón (1765), Yaleika Chung (1716), Yaribeth González (1710), Alba Muñoz (1673), María Carrillo (1670), Betty Arosemena (1552) y Claudia Álvarez (1444).

En tanto en la división masculina, el orden de clasificación, es liderado por  el actual Monarca Nacional Roberto Carlos Sánchez (2427), escoltado por el siete veces campeón Jorge Baúles (2351), Alexei Tapia (2257), Patrick Aizpurúa (2222), Orlando León (2184), Jorge Luis Arosemena (2065), Jorge Luis Sánchez (2063) 8. Y Carlos Neira (1986).

Informaron que el torneo será bajo el Reglamento de la Federación Internacional, en sistema de todos contra todos a 7 rondas válido para ELO FIDE y normas FIDE. El control de tiempo es 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada para cada una. Sin embargo el tiempo de espera serán 30 minutos desde el inicio de la ronda, no se admitirán tablas antes de las primeras 30 jugadas.

NOTA TECNICA:

INICIA ESTE MIERCOLES 1 DE MAYO LAS FINALES MAYORES DE AJEDREZ.

A partir de las 2 de la tarde del 1 de mayo en el Hotel Victoria de la Ciudad de Panamá, dará inició la etapa Final del Campeonato Nacional de Ajedrez 2019.  Tanto en su versión absoluta como femenina.

En esta etapa final sólo participaran 8 jugadores.  Los campeones del año anterior (2018) más 7 clasificados adicionales. La mayoría de ellos obtuvieron su clasificación en la Etapa Semifinal, celebrada hace poco con más 80 jugadores de todo el país.   El formato será un torneo cerrado, todos contra todos a 7 rondas.

Presentamos un breve resumen de los participantes:

ABSOLUTO 2019

MI Roberto Carlos Sánchez Álvarez.    Actual Campeón Nacional, quien hará estreno de su título de Maestro Internacional obtenido en la Olimpiada Mundial de Batumi en 2018, representado el primer tablero de Panamá.  De origen cubano, establecido en Panamá hace 3 años, es también Campeón Centroamericano y Del Caribe.    Sumado a su elo, tiene méritos de sobra para retener su título, sin embargo, el año pasado no fue hasta la última ronda, donde por medio punto puro ganar el título.  Este tipo de torneos cerrados, parecen complicados y el sorteo no le ha favorecido.  Tendrá que demostrar todo su nivel para retener el título en un torneo fuerte.

MI Jorge Baúles.   El Primer Maestro Internacional de Panamá, 7 veces Campeón Nacional, viene a recuperar su título, el cual perdió por medio punto en el 2018, luego de un cerrado triple empate hasta la ronda final.  Seguramente en esta ocasión no se correrá ningún tipo de chance (el año pasado se complicó llegando tarde a las primeras rondas), tiene a su favor dos buenas presentaciones en los Torneos Capelle La Grande, en Francia, 2018 y 2019 y un mejor sorteo.  Es uno de los jugadores con más opciones.  Los torneos cerrados le han dado buenos resultados.

MF Patrick Aizpurúa.    Su retorno al ajedrez nacional, luego de más de 3 años, ha sido en gran forma, siempre fue un rival de fuerza y respetado.  Acompaña su retorno, ingresando a la final como Primer Clasificado (Campeón del Torneo Semifinal) y una serie de primeros lugares en torneos de ajedrez rápido donde han participado varios de lo que serán sus rivales.    Es un serio contendor, no ha ganado  un Campeonato Nacional, siempre está entre los primeros.

MF Orlando León.  Asiduo visitante ya de las Finales de los Campeonatos Nacionales.  Es un jugador que es muy  constante, lucha cada partida hasta el final.  Se espera, al igual que cada año, que siga mejorando.   Siempre ha logrado avanzar en cada Final que participa.  Ha sido miembro de la selección nacional.  En la Olimpiada no pudo participar mucho por razones de salud, así que se espera que este torneo tenga su desquite.

MF Alexei Tapia.  Excampeón Nacional, respetado por sus rivales.  Tiene un juego muy sólido, y en diciembre de 2018 obtuvo un sonado tercer lugar en el torneo Metropolitano Abierto, celebrado en San José Costa Rica.   Gano al ídolo nacional GM Bernal González y tiene argumentos para luchar por el Campeonato.    Es un jugador que le va bien los torneos cerrados y prepara  bien sus partidas.

MF Jorge Luis Arosemena.  El más veterano de los jugadores.  Tiene a su favor la experiencia.  Jugador muy táctico, que disfruta este tipo de torneos.  Ya tiene cerca de 5 finales cerradas y varios títulos de Campeón Nacional cuando era en formatos abiertos.   Conoce muy bien a sus rivales y les prepara.  Viene a mejorar la final del 2018 donde no le fue bien pese haber sido el primer clasificado.   Es un luchador hasta la última movida, enemigo de los empates.

Carlos Neira.  Es el único jugador que debuta en este tipo de torneos.  Su primera final de un Campeonato Nacional.  Siempre respetado por su estilo de juego sólido.  La tendrá muy difícil, sin embargo no tiene en mente irse en blanco.   Seguramente acertara varias victorias y quitara empates fundamentales.  Su victoria en el torneo sería sorpresiva, pero como todos los aquí presentes no se descarta.  Campeón en varias ocasiones de Panamá Oeste, único representante de afuera de la ciudad en esta final.

MF Jorge Sánchez.  Otro asiduo de finales y equipos nacionales.  Ha tenido una mejoría en su juego después de un mal torneo Abierto Paco Pérez. Ingresa a esta final luego de Rubén Ulloa y Elías Lombardo declinaron participar por el Torneo Capablanca en Cuba, sin embargo, cuenta con méritos y experiencia suficiente para hacerle frente.   Con la ventaja de haber enfrentado varias veces a sus rivales seguramente traerá buenas preparaciones para cada partida.

FINAL FEMENINA

WFM Raisa Melissa Barria. Campeona Nacional en 7 ocasiones.  Actual Campeona defensora.  Conocida como la Reina del Ajedrez Panameño.  Difícilmente destronada, pocas le han ganado un Campeonato. Constantemente estudia para mejorar y estuvo cerca de clasificar  a la final Absoluta.  Posición 13. Será la rival a batir. Este año debutan todas en el formato cerrado. Mucho le preparan y ella igualmente lo hará.  Se espera que la novedad de este formato además de ser un nuevo reto para ella, le haga, de este, su campeonato nacional más luchado. Obtuvo recientemente el Sub Campeonato Panamericano 2018 en la categoría Sub 2300

Alba Muñoz. Al igual que Patrick Aizpurúa en el Absoluto, Alba ha retornado, y bien. Luego de cerca de dos años de alejamiento volvió y clasifico en la Semifinal. Por varios momentos estuvo liderando a las damas en este torneo.  Se espera que juego sólido complique a sus rivales. Quiere hacer el equipo nacional nuevamente y, sabe que este torneo es su gran oportunidad. Pasa por buen momento, llega a esta final con sus objetivos claros.

María Angélica Carrillo. Actual Subcampeona Nacional 2018.  Título de CM obtenido en la Olimpiada de Batumi 2018.  Es de origen venezolana  con bandera panameña, siendo Panamá donde ha jugado la mayor parte de sus partidas Fide.  Es una jugadora sólida, quien espera mejorar sus problemas con el reloj para poder nuevamente luchar por el Campeonato.  Tiene frente a ella todas sus rivales directas por el equipo olímpico. Se prepara mucho para esta oportunidad.

WFM Yaleika Chung. La Maestra Fide de Colón se caracteriza por ser jugadora aguerrida. Muy estudiosa de aperturas y medio juego.   Varias veces en equipos nacionales. Actualmente también es parte del equipo.  Siempre está en las 3 posiciones cimeras.   Es una jugadora de mucho cuidado.  En este tipo de finales cerradas se espera que sea quien mejor prepare.  Mucha experiencia  a su favor enfrentando a todas las rivales.

Yolys Rondón. Jugadora que debutó el año pasado con bandera panameña, con buen resultado en el Torneo Paco Pérez 2019.   Trata de reencontrarse con su forma de juego.  En su país fue Campeona de su Estado y a nivel juvenil también obtuvo varios logros.  Entrenando fuertemente en Panamá con su entrenador Jorge Sánchez, puede que logre volver al nivel deseado.  De ser así tendrá un buen torneo y altas posibilidades de estar entre las primeras tres. Luego de Raisa obtuvo el mejor resultado en la Semifinal.

Yaribeth González. Jugadora de gran talento y buen nivel de juego.  Campeona Panamericana Sub 2000 en el 2018. Ha tratado de ir mejorando poco a poco sus debilidades y sigue su nivel de acuerdo a las exigencias que se han ido incrementando en el ajedrez femenino de Panamá. No se queda atrás y tiene muy claro que desea recuperar el Campeonato.   Un inicio de torneo fuerte. Está preparada para ello y más.

Betty Arosemena. Constantemente en Equipos Nacionales.  Actual Selección Nacional, no ha detenido su preparación desde la participación con el equipo en la Olimpiada de Batumi Georgia.   Campeona Panamericana de Ajedrez Aficionado en el 2018.  Tiene credenciales para luchar este torneo con mucha opción. Luego de este torneo participará junto con Yaribeth en Campeonato Mundial de Ajedrez Aficionado en junio en México.  Le vendría bien hacerlo como Campeona Nacional 2019.

Claudia Álvarez. La pequeña, es la más novel de las participantes.  De Panamá Oeste, selección juvenil nacional. Participante en varios Codicader.  Sorprendió en el torneo Semifinal cuando venció a uno de sus instructores en gran forma.  Sus rivales saben que no se pueden confiar con ella.  Será toda una experiencia para ella este torneo, seguramente lo aprovechará a su favor.  Mucho futuro le espera.

1

2

Noticias

La acción de la KFL, toma intensidad

La acción de la KFL, toma intensidad   0

Dragons y Kolts ganan en Varsity Contact Los Dragons del Balboa Academy mostraron un juego efectivo, para remontar un marcador adverso a cinco minutos por finalizar el encuentro, mediante genialidades a [...]