Biodiversidad y abundancia de Chiriquí

0
399

Chiriquí está al suroccidente del Istmo de Panamá está conectada a la biodiversidad de origen mesoamericano.

Por su variado clima, tierra altamente fértil y abundantes bosques y selvas vírgenes, la provincia de Chiriquí es una de las provincias con la mayor biodiversidad de la República de Panamá.

La variabilidad de organismos vivos, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros de carácter acuático, y los complejos ecológicos de los que forman parte, que comprende la diversidad dentro de cada especie, conforman la biodiversidad de Chiriquí.

Historia yorígen

Según el poeta y escritor chiricano Dimas Lidio Pitty, el orígen del nombre Chiriquí significa literalmente: Valle de La Luna, en lengua del antiguo pueblo nativo Guaymí, hoy conocidos como indígenas ngäbe-buglé.

El autor de la décima ‘Al Barú recuerda en una de sus obras que Chiriquí aparece mencionado en antiguas crónicas que se remontan al cuarto viaje de Cristóbal Colón, en 1502.

Gaspar de Espinosa, conquistador español, descubrió la región chiricana en 1519, de acuerdo con el también desaparecido historiador Ernesto Castillero.

El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José Domingo de Obaldía, la provincia de Veraguas [que incluía las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí] fue dividida y funda la entidad administrativa de Chiriquí que se extendía hasta Bocas del Toro y, en 1850 pasó a ser cantón de Chiriquí. Pablo Arosemena de la Barrera, fue su primer gobernador.

Biodiversidad

Cifras del Ministerio de Ambiente (Miambiente), revelan que Panamá tiene 8 de las 200 eco-regiones reconocidas alrededor del mundo, con 21 veces más especies de plantas por kilómetro cuadrado que Brasil, llamado pulmón del planeta. La provincia de Chiriquí, Darién Veraguas y Bocas del Toro albergan la mayoría de estas especies.

Agrega el informe de Miambiente que Panamá se encuentra entre los primeros 25 países del mundo en términos de diversidad de especies de plantas con flores. En el territorio istmeño se conocen 10,444 especies de plantas (3,3% de la diversidad mundial), y corresponde a Chiriquí una de las regiones con mayor número, como ejemplo de ello el distrito de Boquete realiza hace más de 50 años La Feria de Las Flores y el Café.

Igualmente en todo Panamá vive el 9% del total de especies de aves del planeta, entre residentes y migratorias, según un estudio que data de 2002. Además del 4,8% de las especies de mamíferos descritos en el mundo; el 3,4% de las especies de anfibios y, el 2,3% de los reptiles.

Completan el ecosistema, 220 especies de agua dulce y 1157 especies de peces marinos.

Áreas protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) comprende 120 áreas protegidas, 12 zonas de vida de las 30 existentes en el mundo y una variedad de ecosistemas que ocupan 3,579,488 hectáreas que representa el 38% del territorio nacional, entre terrestres y marinas.

La institución estatal maneja categorías como parques nacionales, reservas forestales, refugios de vida silvestre, bosques protectores, humedales de importancia, monumentos y parques naturales, áreas recreativas y áreas silvestres.

Uno de los sitios más visitados por nacionales y extranjeros es el Parque Nacional Volcán Barú con 14,000 hectáreas, Parque Nacional La Amistad [207,000 has], Reserva Forestal Fortuna [19,500 has], Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí [14,740 has], Humedal de importancia internacional Lagunas de Volcán [143 has], Refugio de vida Silvestre Playa de Boca Vieja [3,740 has] y Playa La Barqueta [6,716 has].

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos, jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.ELEVACIÓN

3475

Es la altura máxima y el poblado de Volcán a 1,200 msnm

FUENTE: http://elsiglo.com.pa/panama/biodiversidad-abundancia-chiriqui/24164346