BioMuseo: Museo de la Biodiversidad en Panamá

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
BioMuseo: Museo de la Biodiversidad en Panamá

El Biomuseo es un museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Panamá. Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad. En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

Creado en uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y con el contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Biomuseo abrió por completo al público el 2 de octubre de 2014, en un nuevo e importante edificio diseñado por Frank Gehry. El edificio 13,411 metros cuadrados, es el único proyecto construido hasta ahora en América Latina del mundialmente famoso arquitecto.

biomuseo 4

Crédito: Fernando Alda

Ubicación:

El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, también conocido como el Causeway, el cual queda situado en la entrada sur del Canal de Panamá. Se puede llegar tomando un transporte selectivo (taxi) o un transporte colectivo (Metrobus) y el trayecto desde la Ciudad de Panamá toma unos 10 o 15 minutos.

El edificio:

El museo, de 4,000 metros cuadrados, contiene ocho galerías de exhibición permanente, diseñadas en secuencia por Bruce Mau Design. Además de los espacios principales, el museo incluye un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, tienda, cafetería y exhibiciones exteriores múltiples localizadas en un parque botánico diseñado por la paisajista Edwina von Gal.

IMG_9143web

Los colores:

El edificio se distingue por su variedad de colores en los techos y paredes. El verde, azul, amarillo, rojo y naranja fueron escogidos por Frank Gehry porque además de representar la variada flora y fauna de Panamá, representa la diversidad cultural presente en pueblos indígenas o los colores de las casas bocatoreñas.

6ff1660b-0a17-4fe1-b4a3-0f3dfbc4f4cf

Los techos:

Imitando las formas de un bosque con árboles altos, los techos representan las hojas y su función principal es minimizar la transmisión de calor al interior y lograr un consumo de energía eficiente. Los coloridos techos del Biomuseo fueron pintados en Tailandia utilizando 1800 kg de polvos Jotun en los tonos escogidos. Además están compuestos por 5 capas:

  • Primera capa: Lámina acanalada de acero inoxidable
  • Segunda capa: Lámina de aluminio que se adhiere a la primera.
  • Tercera capa: Es un manto negro elaborado con un material de caucho, el cual es impermeable.
  • Cuarta capa: tiene 25mm de espesor, hecho de espuma rígida de de uretano.
  • Quinta capa: Es una lámina de aluminio pintada con tecnología automotriz en Tailandia.

Para el montaje de los techos se utilizaron 45,000 tornillos y remaches de acero inoxidable, 677 planchas de aislante de poliuretano y 102,925 tornillos de colores

biomuseo 1

Crédito: Fernando Alda

El diseño del Biomuseo:

El corazón del diseño de Frank Gehry para el Biomuseo es un atrio publico al aire libre, cubierto por un dinámico conjunto de doseles metálicos de diversas formas y vivos colores: azul, rojo, amarillo, verde. Además de contribuir a que el Biomuseo sea un destino atractivo para los visitantes (incluyendo las decenas de miles de estudiantes de escuelas públicas que se beneficiarán gratuitamente cada año de los programas del museo), los doseles refieren a la arquitecura canalera de techos de zinc y edificios coloridos, evocan el espectacular hábitat neotropical de Panamá y ofrecen protección contra las frecuentes lluvias impulsadas por el viento. Elevado un piso por encima del nivel del suelo, el atrio ofrece amplias vistas al Canal y a la ciudad de Panamá.

Desde el atrio central se accede a la exhibición permanente y las exhibiciones temporales, únicos espacios para los que se requiere comprar un boleto de entrada. El acceso al resto de los espacios públicos del Biomuseo, así como el Parque de la Biodiversiad, la galería La Huella Humana, su tienda de regalos y café es totalmente gratuito. La exhibición permanente, titulada Panamá: Puente de Vida, cuenta su historia a través de lo que Bruce Mau bautizó “artefactos de asombro” en ocho galerías, cinco de las cuales estarán completamente instaladas en el momento de la inauguración:

•    Galería de la Biodiversidad: Una introducción al tema de la biodiversidad y al trabajo de los científicos locales, con un gran muro de cristal multicolor, de 46 pies (14 metros) de largo y 26 pies (8 metros) de altura, mostrará imágenes de las plantas y animales del país.
•    Panamarama: Un espacio de proyección de tres alturas y diez pantallas sumergirá al visitante en una presentación audiovisual de las maravillas naturales de Panamá.
•    El Puente Surge: Una instalación que incluye tres formaciones rocosas de 46 pies (14 metros) de alto, ilustra el surgimiento del istmo y su efecto sobre el clima y la evolución.
•    El Gran Intercambio: Dos grandes grupos escultóricos de animales representan a la megafauna que fue parte del gran intercambio de especies que tuvo lugar entre Norte y Suramérica cuando las unió el istmo de Panamá tras 70 millones de años de separación.
•    La Huella Humana: En un espacio abierto parcialmente al aire libre, 16 columnas contarán la historia de los humanos en el istmo y sus interacciones con la naturaleza de Panamá desde hace 15 000 años hasta nuestros días.
•    Océanos Divididos: Dos acuarios semicilíndricos de gran altura mostrarán cómo el Pacífico y el Caribe evolucionaron de forma drásticamente distinta al quedar separados por la creación del istmo.
•    La Red Viviente: Una dramática escultura —a la vez planta, animal, insecto y microorganismo— producirá en el visitante el efecto de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.
•    Panamá es el Museo: Esta galería, que sirve de interfaz entre los espacios interiores del Biomuseo y el Parque de la Biodiversidad, ayudará a que los visitantes programen su verdadero viaje a través de la biodiversidad de Panamá.

Al salir de la galería final de Panamá: Puente de Vida, los visitantes descubren que la narrativa de la exhibición se expande en el paisaje del Parque de la Biodiversidad. Aquí y allá, alrededor de todo el parque, poco a poco van creciendo las estaciones educativas que ilustrarán la interacción de la vida real entre las especies de plantas y animales locales. Acorde con la misión cívica del Biomuseo, el Parque de la Biodiversidad está diseñado como un espacio de acceso público para los residentes locales.

Horarios Biomuseo Panamá 1

Horarios Biomuseo Panamá 2

Fuentes:

http://arqa.com/arquitectura/biomuseo-museo-de-la-biodiversidad-en-panama.html

http://www.biomuseopanama.org/es/horarios-y-tarifas-0

http://www.fernandoalda.com/es/trabajos/arquitectura/802/biomuseo-de-panama

https://es.wikipedia.org/wiki/Biomuseo

https://es.wikipedia.org/wiki/Biomuseo

Panamá

Panamá vista desde el aire y el espacio

Panamá vista desde el aire y el espacio   0

El Istmo de Panamá visto con telescopio de la NASA Canal de Panamá Canal de Panamá El Istmo de Panamá visto desde el espacio Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en Río Hato, en la provincia de [...]