Chicá, La Joya Natural de Chame

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Chicá, La Joya Natural de Chame

Chicá es un pequeño corregimiento ubicado a unos 70 kms de la ciudad capital, dentro del distrito de Chame. Su entrada fácil de reconocer, se ubica en el kilómetro 61 en toda loma Campana. Debe su nombre al cacique que gobernaba estas tierras a la hora de la llegada de los españoles  en 1519.

Es el corregimiento más pequeño en cuanto a superficie del distrito de Chame, pero uno de los más bellos. Por su ubicación traza el límite entre la vasta llanura costera y las altas elevaciones de la cordillera central que termina muy cerca de allí  en el distrito de Capira, convirtiéndose por su proximidad en un hito para quienes, desde siempre, han gustado de pasar del mar al laberinto de las cumbres y desfiladeros. Durante años su ascensión puso a prueba la resistencia de animales y de vehículos. Hoy sus mejores vías de acceso nos obsequian unas de las panorámicas más sublimes que pueden imaginarse.??Este cautivador espacio en la serranía chamera, descansa sobre los límites del Parque Nacional Altos de Campana en el distrito de Capira, adorna su extrema belleza con una multitud de ingredientes y no pocas singularidades. Para empezar, es uno de los conjuntos montañosos más agrestes y espectaculares del distrito,  por los confines que uno puede recorrer. Un formidable bastión hecho de material lávico del período terciario que se alza por encima de los pueblos costeros, con grandes desfiladeros, cimas y cursos de aguas, todo esto salpicado como especie de pinceladas por hermosas construcciones y un pequeño pueblo que evidencia el paisaje humano.

Por todas partes se despliega las impresionantes vistas de las montañas verde-azules en los confines del distrito de Capira, acompañadas incluso por sinuosos estuarios en la Bahía de Chame, donde la sensación de serenidad que trasmite el agua se complementa con las figuras de los árboles. Este pequeño caserío ofrece al visitante un compendio de arquitectura popular y tradiciones artesanales donde la venta de flores es la principal actividad económica.

La Feria de Las Flores es la celebración más emblemática de este corregimiento, Se celebra cada año en abril con el inicio de la temporada lluviosa. Sin embargo, este año el festival se llevó a cabo a principios de mayo ya que la temporada lluviosa llego más tarde debido a El Niño. Por tres días unas 5,000 personas asisten a presenciar el gran número de plantas y flores que este hermoso rinconcito de Chame puede ofrecer.

Una pequeña festividad que busca recordar y exaltar la principal actividad económica de los chicaeños ofreciendo un espacio en familia para disfrutar de las flores, la alegría, la paz y de mucha diversión.

Esta feria ya lleva 15 años de estar celebrándose siendo una iniciativa de un par de residentes del lugar que debido a los grandes esfuerzos que tenían que pasar para poder vender sus productos en la capital, deciden organizar una feria donde los residentes de los pueblos vecinos y de la ciudad capital asistieran a conocer su tierra, sus hermosos paisajes y a comprar sus productos.

Este evento año tras año aglomera a un gran número de personas que asisten a compartir con amigos y familiares y a llevarse un gran recuerdo de esta magnífica tierra.  A pesar de ser una pequeña festividad, este año se tiene la proyección de reunir a más de 5,000 personas, para ello el pueblo ha organizado cada espacio para ofrecer un gran espectáculo a sus visitantes.

Hace 14 años cuando inició se tenía mucha expectativa, hoy  ya es uno de los festivales más esperados por los ciudadanos en general que cada año llegan más y más.

La alegría, la fiesta, la cultura, las flores y el turista, se toman tres de las calles de la comunidad, pero transforman el pueblo completo ya que todos por igual adornan sus patios y portales ofreciendo sus productos y ganándose sus clientes.

El evento más representativo de la feria lo es sin duda la venta de flores donde gran cantidad de ellas son traídas desde campos y zonas de viveros para ser ofrecidas a los turistas, unas en carro, otras a caballos o a motetes, pero lo importante es que llegan a poblar la zona del mercado donde son presentadas.

Este es el espectáculo que esperan los turistas nacionales y extranjeros que celebran esta hermosa tradición que representa a Chicá ante todo el resto de la provincia.

La feria de las flores es un gran episodio cultural de este corregimiento de Chame que afirma su identidad como pueblo. Una festividad que reúne a todo y a cada uno de los chicaeños a trabajar unidos y a llevar a todos esos turistas y visitantes un ejemplo de camaradería que reafirma el florecimiento del pueblo, de su gente, sus costumbres.
?En el camino, las vistas son inmejorables, después de unos 5 kms desde la entrada en loma Campana, encontramos las oficinas del ANAM que brinda a los visitantes información de los alrededores y muy cerca de allí esta el mirador, que ofrece una de las mejores panorámicas de la Bahía y de la cuenca del río Sajalices, un lugar de profundos acantilados donde discurre el tranquilo río con escenarios cargados de bosques de galería, líquenes, hongos y musgos que crean la sensación de encontrarse en plena selva virgen.??Todos estos elementos difíciles de encontrar juntos, se dan la mano en este pequeño corregimiento también llamado, y no por casualidad, la joya natural de Chame. Sus cursos de aguas y saltos espectaculares, sus bosques debidamente conservados y sus laderas y riscos con espectaculares vistas, es lo que hacen de Chicá uno de los paisajes más bellos, un verdadero regalo a la vista.

Llegar a Chicá

Autobús: Hay un autobús hasta las localidades de Chicá que sale de la parada central de autobuses en Capira (justo antes de Quesos Chela si se dirige hacia Coronado). Se puede llegar a Capira tomando un autobús desde cualquier ciudad vecina o desde la terminal de Albrook. Si va a salir de Albrook pida que le dejen en la parada principal de autobuses en Capira. El pasaje de Albrook a Capira es de $1.50. Desde la parada principal de autobuses de Capira tendrá que tomar otro bus para llegar a Chicá. Una vez que llegue al centro de Capira debe tomar el autobús que conduce al pueblo de Chicá y al Parque Nacional de Campana. Si tiene dudas de que esta tomando el autobus correcto, ¡asegúrese de preguntar a su conductor!

Nota: Para utilizar la terminal debe comprar un tarjeta de transporte público que vale $1 y recargarla con el dinero para futuros pagos por transporte, (como una tarjeta de crédito). Los fondos sirven para utilizar los metro buses y la línea del metro de la ciudad de Panamá. Un pago adicional de 0.10 pagables con esta tarjeta se necesitan para acceder al área de abordaje de buses hacia el interior.

Carro: Con el fin de llegar a Chicá, si sale de la capital por la Carretera Interamericana, debe pasar Arraiján, Chorrera y Capira. Unos kilómetros después de Capira donde la carretera serpentea por la montaña, en el punto más alto de la subida a la derecha está la señal de entrada al Parque Nacional de Campana, que también conduce a la localidad de Chicá. Si sale de Coronado, debe pasar el pueblo de Sajalices y el ascenso a Loma Campana, en el punto más alto, y del otro lado de una casa con una gran cerca de piedra verá la entrada al Parque Nacional Campana, que también lo conducirá a Chicá.

También puede llegar a Chicá utilizando una nueva carretera que une este pueblo de montaña con la comunidad de Buenos Aires, en Bejuco. La entrada está en la pequeña plaza donde se encuentra Pio Pio (el camino que lleva a Altos del María); cuando llegue a Buenos Aires verá una calle pavimentada del lado derecho que le llevará directamente Chicá.

FUENTE: https://es.playacommunity.com/panama-articulos/viajes-panama/6473-chic%C3%A1,-la-joya-natural-de-chame.html

Panamá Oeste

Punta Chame

Punta Chame   0

Punta Chame es un lugar de windsurf popular a lo largo de la Bahía de Chame en el centro de Panamá. Punta está al final de una península larga y [...]