Colores afro contra la discriminación” narra un mural de historia en Panamá | Panamá Punto Com

Colores afro contra la discriminación” narra un mural de historia en Panamá

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Colores afro contra la discriminación” narra un mural de historia en Panamá

Un colorido mural que retrata a los primeros negros de las Antillas que llegaron a Panamá en el siglo XX hasta los aportes en la actualidad, son plasmados para evitar que la discriminación los invisibilice y la historia los borre, indicaron este miércoles promotores culturales de la iniciativa.

En medio del populoso barrio El Marañón en la capital panameña, una instalación urbana al aire libre hecha por la artista Martanoemí Noriega cuenta poco a poco los fragmentos históricos de la etnia negra en el país, y cómo hasta ahora luchan para ser referente en la sociedad.

“Estamos luchando contra la invisibilidad para decir que nosotros hemos aportado, ¡por favor no nos borren de la historia!, y por eso esperamos que este muro nos ayude en esta lucha, como herramienta contra la discriminación”, expresó a Efe la presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá, Melva Lowe.

La experta que colaboró con Noriega en la realización del mural contó que éste fue ideado para exaltar la labor de quienes emigraron de las Antillas durante la construcción del tren interoceánico y el Canal de Panamá, en la que estaba a cargo la administración de los Estados Unidos.

En contraste con ello, Lowe resaltó que por eso existe el Museo Afroantillano, que abrió como tal en 1980. Y que el edificio que ocupan fue construido en 1909 por un grupo de barbadienses que querían realizar allí sus reuniones religiosas bajo el nombre de Capilla de la Misión Cristiana.

Es así que el mural es una invitación previa al museo, que en su interior resguarda objetos cotidianos de la vida de los antillanos que llegaron para asentar raíces y no irse.

La encargada de la sociedad sostuvo que la inauguración del muro como parte de los eventos iconos del Mes de la Etnia Negra, son en parte para exaltar el festival “África en América”, que celebra ya su cuarta versión.

La directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup -que organiza el evento-, resaltó que otra visión que busca el proyecto artístico es plantear la docencia.

“Cuando se quiere hablar desde la etnia negra siempre se enfoca a la parte folclórica, en vez de resaltar las características que los marcaron como su resiliencia y espíritu; y el mural refleja como actuaron ante las embestidas de la esclavitud y su trabajo”, expuso.

Además, Schjelderup exaltó que el Ayuntamiento panameño prepara actividades del 13 al 25 de mayo en torno a África en América, que se integra a los festejos por los 500 años de la fundación de la ciudad más antigua del Pacífico americano, y la distinción como Capital Iberoamérica de las Culturas 2019.

En el encuentro asistirán figuras internacionales como el Premio Pulitzer de Poesía Tyehimba Jess (2016); la cineasta haitiana Michèle Stephenson; y el genetista y antropólogo estadounidense, Spencer Wells. Además de la presentación del grupo colombiano Sankofa, que expondrán la pieza de danza “La ciudad de los Otros”.

De acuerdo con los historiadores, los primeros africanos fueron traídos a comienzos del siglo XVI a Panamá, principalmente de Guinea y de la región entre Senegal y Angola, pero otra oleada proveniente de las Antillas llegó a inicios del siglo XX para la construcción del canal de Panamá.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá hay actualmente 586.221 afrodescendientes, lo que representa un 14,9 % de la población total. El dato es sensiblemente superior al del último censo de 2010, que cifró la población negra en 405.813 personas, un 9,2 % del total.

FUENTE: https://www.efe.com/efe/america/cultura/colores-afro-contra-la-discriminacion-narra-un-mural-de-historia-en-panama/20000009-3971619