¿Cómo podemos salvar a las abejas?

0
642

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para el equilibrio ecológico del Planeta y para la seguridad alimentaria. Sin embargo están en peligro, algunas especies incluso en peligro de extinción.

Aunque muchas son las amenazas que sufren las abejas sin duda una de las más importantes proviene de la agricultura industrial y sus prácticas destructivas, en particular del uso masivo de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas… y muchos otros productos diseñados para matar) y el fomento de monocultivos. Además, en el ámbito de la agricultura es donde más fácilmente y con mayor rapidez podemos actuar, basta con tener voluntad, política e individual.

Ahí va lo que puedes hacer tú. Con algunas de estas cosas puedes disfrutar un montón e invitar incluso a amigos, amigas y peques para que las hagan contigo:

  1. Elige plantas nativas para tu jardín: Las plantas locales van acorde con el ecosistema, así ellas podran mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al lugar.
  2. Salvemos a las abejas solitarias: Para cuidar especialmente a las abejas nativas, hay que mantener un jardín durante todo el añofloreado sobre todo en primavera. Así, la reina que nace en otoño e hiberna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.
  3. Planta algodoncillo: Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polinizadora y están también en peligro de extinción.
  4. Deja espacios sin composta: Para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.
  5. También tienen sed: Pon agua en un recipiente con piedras para que puedan aterrizar en ellas.
  6. Hazles una casa: Si tienes un árbol con un hueco, ellas podrán posar ahí en su casa provisional.
  7. Elimina el uso de productos químicos y pesticidas para limpiar o ahuyentar insectos: A veces un vaso de vinagre, un ajo molido o algunas plantas como pesticidas naturales es suficiente para el hogar.