¿Cómo sobreviven las aves a las tormentas?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Cómo sobreviven las aves a las tormentas?
Related Articles

Los animales silvestres se enfrentan a distintos peligros, pueden ser víctimas de predadores o verse obligados a competir con especies que se encuentran en un mismo territorio. Por si fuera poco, deben sobrevivir a fuertes tormentas que pueden hasta matar a algunos animales. ¿Cómo logran los pájaros resistir a las tempestades y a los fuertes descensos de temperatura?

Un factor fundamental es la locación. Los pájaros pequeños pueden aprovechar los microhábitats. Cuando llega un viento fuerte, algunas especies buscan refugio junto a los árboles, del lado en que se pueden proteger del aire o se adentran en los setos robustos. Estos espacios también les permiten mantenerse secos, aunque caiga una gran tormenta. Así mismo, entre más cerca de la tierra la temperatura es más cálida.

Los pájaros han evolucionado físicamente para sobrevivir al mal tiempo. En las patas tienen una adaptación llamada “contra-corriente de intercambio”. Gracias a ella, cuando las arterias con sangre caliente pasan al lado de las venas de sangre fría, las primeras le transmiten su calor y así el cuerpo se mantiene caliente. La sangre fría llega a los pies y cuando tocan el suelo húmedo y fresco, pierden muy poco calor.

Las plumas pueden atrapar el aire y así impiden que circule por la piel. De esta forma, crean un modo de aislamiento y entre más esponjosas estén las plumas mejor. Incluso, pueden ajustar lo “esponjoso” de sus plumas, por ello los pájaros que viven en el Ártico pueden protegerse suficientemente de las temperaturas bajo cero.

Es importante que para guardar el calor se mantengan inactivos, por lo tanto, cuando llegan las grandes tormentas, no pueden salir a buscar alimento. A través de la grasa, los pájaros deben aumentar la cantidad de energía almacenada para sobrevivir al tiempo de inactividad. Algunas aves detectan cuando se avecina una tormenta y en ese momento obtienen la mayor cantidad de alimento posible para tener más grasa y así lograr sobrevivir.