¿Cómo superar el luto tras la muerte de un ser querido?

0
208

La pérdida de un ser querido e incluso de una mascota representa un sentimiento de dolor, el cual es real, legítimo y valido. Perder a un ser querido es uno de los momentos más difíciles de la vida de todo ser humano y para ello no existe un librito de cómo sobrellevar el duelo, no obstante, el psicólogo Jesús López detalla que hay que tratar de superar la pérdida de manera tranquila y poco a poco, no hay necesidad de acelerar el proceso para que el dolor desaparezca.

En este sentido, el especialista destaca que deben respetar las etapas del duelo y cada una de ellas se deben ir superando de manera

“Porque no nos podemos quedar atrapados en un duelo eternamente, hay que dejar que el dolor se vaya disipando poco a poco para que no sea tan fuerte y que al final quede un hermoso recuerdo al cual uno no quiere renunciar”, dice.

La negación, el dolor y el rechazo son etapas comunes del duelo, pero el objetivo final es la aceptación, en donde el dolor de la pérdida es más sencillo y en donde no se suprime ese sentimiento.Regístrate para recibir contenido exclusivo

A continuación, María Sirois, quien terminó su doctorado en la Escuela de Psicología de Massachusetts, compartió a la ABC Bienestar, unas técnicas para reducir la tristeza que causa la muerte.

Tampoco es sano aislarse, es relevante asegurarse permanecer conectados con los demás y con la vida, deben aprender a aceptar y a pedir ayuda en los días malos.

La pérdida de un ser querido es un proceso que forma parte de la vida y por ello, es necesario saber que la vida y la muerte están indisolublemente ligadas, añade el psicólogo Jesús López.Noticias relacionadas

También es un problema cultural porque nuestra sociedad no enseña a tenerle miedo a la muerte, no estoy diciendo que sea algo agradable, me refiero al hecho de que la muerte es una etapa natural de la vida“, concluye López.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/como-superar-el-luto-tras-la-muerte-de-un-ser-querido-1171601