Comunicado CACSA R.L.

0
185

Por el respeto que merecen nuestros asociados, ahorristas y comunidad en general, la Cooperativa de Servicios Múltiples San Antonio, CACSA R.L. considera pertinente aclarar una serie de noticias e informaciones que circulan inherentes a nuestra empresa, difundidas en medios locales los días 16 y 17 de octubre de 2019. En lo referente a derrumbar con la contundencia de nuestro caudal probatorio y por la credibilidad de los 62 años que nos preceden detallamos lo siguiente:

1. Especulación temeraria CACSA, R.L. rechaza de manera vehemente y categórica las especulaciones de una supuesta compra de fallo. En primer lugar porque va en contravía de nuestra cultura de legalidad y en segundo ¿cómo es posible hacer denuncias de esta naturaleza, cuando aún el fondo del proceso de casación no ha sido resuelto?

2. Contrato de representación CACSA R.L. y Ameglio Moncada & Asociados CACSA, R.L. contrató a la Firma de Abogados Ameglio Moncada & Asociados para llevar el recurso de Casación, que se encuentra en la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso ordinario interpuesto por Luis Muñoz e Itzel Vásquez. La Junta de Directores actúa en base a lo aprobado por el ente soberano de la Cooperativa, la Asamblea Extraordinaria de Delegados, celebrada el pasado 9 de junio de 2018. La Asamblea es la máxima autoridad, por lo que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento y sus instrucciones son mediante Resolución o Moción, por lo que en este caso, se autorizó a la Junta de Directores para contratar abogados, pero no establece monto.

3. Sustentación de la expulsión de asociados que pertenecían a la Junta de Vigilancia Este estamento es nombrado y removido por la Magna Asamblea; la Junta de Directores no está facultada para sancionarla, pero en base a lo que establece el Estatuto, Capítulo III (De las Sanciones Disciplinarias), artículo 19 del literal e: “Cualquier asociado podrá ser expulsado de CACSA, R.L. por las siguientes causas: porque ha tratado de socavar o entorpecer comprobantemente, la buena operación de CACSA, R.L. mediante el sabotaje de las actividades de la Asamblea o de cualquiera de sus estamentos”. La sanción sólo es aplicada como asociados. Por tal motivo, la Asamblea Extraordinaria por Delegados, celebrada el 1 de septiembre de 2019, ratificó dichas expulsiones.

4. Aclaración sobre información emitida: “Fiscalía allanó oficinas de CACSA R.L.” Al respecto, consideramos sensacionalistas las noticias emitidas, recientemente. CACSA, R.L., recibió una inspección ocular (destacamos que la diligencia de allanamiento, no es igual que inspección ocular), el pasado 13 de septiembre de 2019, con el ánimo de recabar información sobre la denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción por supuesta venta de fallos. La Cooperativa aportó de sus archivos toda la información solicitada por los funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción. Somos consientes y conocedores de la ley en cuanto a la autenticidad de los documentos que se pueden presentar en los procesos que lleven a cabo los entes respectivos. En CACSA R.L., descartamos los supuestos y exigimos el buen manejo de la información, con pruebas específicas y refrendadas por los entes autorizados, pues estamos en conocimiento que los reiterados ataques mediáticos tienen como único objetivo, no solo dañar nuestra imagen, sino también desestabilizar el movimiento cooperativo, al ente fiscalizador IPACOOP y la transparencia de los órganos encargados de impartir justica en Panamá. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, que caracteriza la administración de nuestra empresa cooperativa. Dejamos este conflicto jurídico en manos de la Corte Suprema de Justicia, con la seguridad que la verdad resplandecerá en la resolución que finalmente emita el máximo órgano encargado en hacer prevalecer el imperio de la Ley. Junta de