Confirman vínculos de cuñada de ‘Popi’ en caso Odebrecht

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Confirman vínculos de cuñada de ‘Popi’ en caso Odebrecht

La existencia de nuevas revelaciones vienen a confirmar la relación de parientes cercanos al presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis “Popi” Varela, con el escándalo internacional de corrupción denominado caso Odebrecht.

Se trata de dos documentos oficiales al que accesó Panamá América y que ratifican la relación que hay entre los esposos Juan Antonio Niño y Margarita de Niño, con el escándalo de Odebrecht.

Dichos documentos consisten en un formulario que la entidad financiera Multibank remitió a las autoridades judiciales, como resultado de las investigaciones que se realizan en Panamá a solicitud del gobierno de Suiza.

El primer documento revela que Juan Antonio Niño y su esposa Margarita de Niño son firmantes en la cuenta de Multibank, directamente relacionada con la empresa Active Capital Holdings BVI.

Además, se indica que los esposos Niño aparecen con sus respectivas cédulas como representantes de dicha empresa.

Mientras que el segundo documento revela los datos personales de la señora Margarita de Niño, cuñada de José Luis Varela, como requisito para la apertura de la cuenta bancaria en mención que fue puesta a la lupa de las autoridades de Suiza.

Ambos documentos fueron remitidos por el banco a las autoridades judiciales, por lo que son partes del expediente.

En un comunicado de la mencionada empresa desvinculan a la señora Margarita de Niño con dicha organización, que funciona como una compañía tenedora de acciones desde hace 10 años.

“Active Capital Holdings asegura que la señora Margarita de Niño nunca ha sido accionista ni miembro de la junta directiva, ni ha actuado como parte de las operaciones de esta empresa”, revela el comunicado.

También se intenta desvincular a la empresa con este escándalo internacional de corrupción.

“Active Capital Holdings afirma que no guarda relación con los hechos de soborno o corrupción mencionados por los medios de comunicación locales”, agrega la empresa en su comunicado.

Mientras que José Luis “Popi” Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista, ha evadido a los medios de comunicación cuando se le pregunta sobre la relación de parientes cercanos con el escándalo de Odebrecht y la forma selectiva como está actuando el Ministerio Público en esta investigación.

Fuentes judiciales revelan que dentro del expediente sobre el escándalo de Odebrecht que mantiene el Ministerio Público de Panamá, dan cuenta sobre la existencia de movimientos bancarios desde el año 2007, que vinculan a los esposos Niño con sociedades relacionadas a Odebretcht.

Panamá América ha intentado por diversos medios tener una reacción de Juan Antonio Niño con respecto a estas acusaciones, sin embargo, el empresario no responde el cuestionario de este diario.

Recientemente Panamá América reveló las actividades de la sociedad Active Capital Holdings BVI, que forman parte de las investigaciones que adelantaron en Suiza y que fueron remitidas al Ministerio Público en Panamá.

Una de esas revelaciones indica que la empresa presuntamente movió cerca de $50 millones para favorecer la red de sobornos de la constructora Odebrecht.

Hasta hace poco ninguno de estos nombres figuraban en la lista de personas llamadas a rendir indagatoria ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling.

Pero luego de una serie de entregas de Panamá América y ante la presión de la opinión pública, el Ministerio Público reveló a la prensa local que se tomará declaración a Juan Antonio Niño para esta semana.

Justicia selectiva

Las sospechas sobre Active Capital Holdings con el caso de sobornos de Odebrecht, en al menos 12 países, fueron confirmadas por las autoridades suizas, desde abril de 2016, al Ministerio Público de Panamá.

Es decir, las autoridades panameñas mantienen esa información desde hace 9 meses, pero hasta hace poco, ninguna de las personas que aparecen como accionistas de la empresa había sido llamada a declarar.

Sobre este punto, el jurista Silvio Guerra, abogado de Francolini en el caso Odebrecht, señaló que las autoridades han entregado solo parte del expediente, lo que le causa mucha extrañeza.

A esos cuestionamientos se ha sumado el abogado Luis Eduardo Camacho hijo, quien ha denunciado al Ministerio Público de manejar este caso de manera selectiva.

Asegura que no se revela la totalidad de los expedientes a los abogados de los imputados en este proceso, lo que genera la suspicacia de que se intenta ocultar información para proteger a un grupo selectivo de allegados al gobierno de Juan Carlos Varela.

En una conferencia de prensa la procuradora Kenia Porcell informó sobre la formulación de cargos contra 17 personas en la investigación del caso Odebrecht que solicitó Suiza.

Una hora después fue divulgado en medios locales una providencia de la fiscal Sterling, donde se ordenaba la conducción e indagatoria contra nueve allegados al expresidente Ricardo Martinelli.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa/tema-del-dia/confirman-vinculos-de-cunada-de-popi-en-caso-odebrecht-1058951

Noticias

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén   0

Exdirector del PAN será beneficiado con un cambio de medida cautelar en los próximos días, siempre y cuando la Fiscalía no apele, confirmó su abogado Víctor Orobio. Rafael Guardia Jaén, exdirector [...]