Conoce todo sobre el virus del ébola

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Conoce todo sobre el virus del ébola
Related Articles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el brote actual en África Occidental del virus del ébola es mayor y más mortífero, con cerca de 900 muertes confirmadas y mil 600 casos. Ahora bien ¿Qué es el ébola? ¿Cómo se transmite? ¿Quiénes están en mayor riesgo?.

Conocida en el pasado como fiebre hemorrágica del ébola. Una enfermedad que se transmite por medio de virus, lo que la hace sumamente contagiosa con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento. Es más común en zonas remotas de África Central y Occidental cerca de las selvas tropicales.

Los trabajadores de la salud y los familiares de las personas infectadas son las que se encuentran en mayor riesgo. Las personas que tienen contacto con los cuerpos de las víctimas o de animales infectados también podrían contraer la enfermedad.

El ébola apareció por primera vez con dos brotes, uno cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo, y otro en un área remota de Sudán. 280 personas fallecieron.

Síntomas

Los primeros síntomas son similares a los de la gripe. Inicio repentino de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de garganta y dolor de cabeza.

La enfermedad causa vómitos, diarrea, erupción cutánea, insuficiencia renal y hepática, en algunos casos pueden presentarse hemorragias internas y externas.

El virus se transmite de los animales a los humanos. Esto ocurre a través del contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales infectados.

El ébola puede propagarse entre los humanos por el contacto directo con la sangre u otros fluidos o secreciones corporales de las personas infectadas.

Si una persona ha estado en un área donde hay un brote conocido o ha estado en contacto con alguien que sabe o sospecha tener ébola y que comienza a tener los síntomas requiere atención médica inmediata.

El tiempo desde que el paciente se infecta hasta la aparición de los síntomas es de dos a 21 días. Los pacientes no son contagiosos durante el periodo de incubación, pero si una vez que comiencen los síntomas.

Cura conocida

No hay una cura conocida para el ébola. Sin embargo, con el cuidado intensivo y rehidratación intravenosa algunos pacientes han podido recuperarse.

Aun cuando se han probado vacunas, ninguna está actualmente disponible. La sensibilización sobre cómo se transmite la enfermedad y las medidas de protección son las únicas formas de reducir el contagio y las muertes.

La enfermedad se contrae través del contacto con animales o cadáveres infectados, así que evite los animales de alto riesgo, como los murciélagos de la fruta, monos, cerdos y chimpancés.

La exposición a los virus puede ser controlada siguiendo las medidas de seguridad. Usar prendas de vestir desechables en los hospitales, reuniones de la comunidad y hasta en el hogar es recomendable. Lavarse las manos cuidadosamente y restringir el movimiento de los animales que portan el virus también son medidas para controlar el brote de una enfermedad.

La OMS sigue de cerca la situación durante los brotes y recomienda las restricciones de viaje y de comercio si es necesario. Debido a la forma en que la enfermedad de propaga, el riesgo de infección para los viajes se considera muy bajo, pero busque atención médica si es posible que haya entrado en contacto con la enfermedad y comienza a presentar los síntomas.

Salud y Fitness

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio   0

Hacer ejercicio es una de las mejores formas de estar sanos y sentirnos llenos de energía, pero para que eso pueda ser posible, debemos ser cuidadosos al momento de la [...]