Cosas curiosas que seguro no sabías sobre la Ciudad de Panamá

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Cosas curiosas que seguro no sabías sobre la Ciudad de Panamá

Con 1.2 millón de habitantes (hasta 2010), los distritos de San Miguelito y Panamá, que juntos forman la Ciudad de Panamá, tienen una maraña de datos pocos conocidos, que se confunden en la cotidianeidad, el desorden y el estrés diario.

Aquí algunos:

-La Gran Estación no queda en San Miguelito: está en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá.

-Juntos, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Calidonia y Curundú caben cuatro veces y media en el corregimiento de Ancón. Y Ancón cabe otras cuatro veces y media en el de Chilibre.

-Chilibre tiene fronteras con una tercera parte de todos los corregimientos de la ciudad: con Ancón, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín. También limita con Chepo, Guna Yala y Colón.

-El “Oeste” no es la versión panameña de Narnia: de hecho, Arraiján Cabecera está a la misma distancia del centro de la ciudad que el cruce de El Parador (16 kilómetros).

-Y San Miguelito tampoco queda a la distancia del inframundo: hasta San Isidro hay cinco kilómetros menos que hasta Arraiján y El Parador.

-Hablando del “Oeste”: no es una “zona” o “área”. Desde el 1 de enero de 2014 es una provincia, la de “Panamá Oeste”, tan provincia como Los Santos, Veraguas, Chiriquí o Panamá.

-En Panamá Oeste vive más gente que en Chiriquí.

De un lado al otro

-Ni el Hospital del Este ni La Doña quedan en el corregimiento de 24 de Diciembre. Están en Tocumen. Y desde hace más de una década, la Universidad Tecnológica de Panamá en Tocumen no es de Tocumen: es de Las Mañanitas.

-En seis minutos en auto, desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza 5 de Mayo, pasará por cuatro corregimientos: Curundú, Ancón, Calidonia y Santa Ana.

-Panamá tiene el único bosque en medio de una ciudad en todo Latinoamérica. Es el parque Metropolitano y provee el 30% del oxígeno que consumimos.

-El 37% de los que residen en San Miguelito y Panamá no tiene casa propia.

-El 45% de los capitalinos no está satisfecho con la calidad de su vivienda.

-Gamboa no pertenece al distrito de Panamá: apenas se cruza el puente de entrada al barrio se pasa a la provincia de Colón.

-En la ciudad hay al menos cuatro barrios que se asientan sobre dos distritos: Condado del Rey (una calle está en Ancón, y cuatro en Amelia Denis de Icaza), Altos de Panamá (una etapa está en Amelia Denis y el resto en Ancón), Santa Librada (cinco etapas están en Omar Torrijos y tres en Ernesto Córdoba) y Brisas del Golf (en su mayoría está en Rufina Alfaro, pero la etapa Norte está en Ernesto Córdoba).

FUENTE: http://www.tvn-2.com/nacionales/Cosas-seguro-sabias-Ciudad-Panama-curiosidades_0_4605289527.html

Panamá

Gorgas, el médico que hizo posible el Canal de Panamá

Gorgas, el médico que hizo posible el Canal de Panamá   0

¡Por fin! Tras años de discusiones y trabas, en 1903, el gobierno de Estados Unidos había colocado todas sus fichas. El Congreso había decidido la ruta (Ley Spooner, 1902). Como república [...]