Cuenta de cuñada de ‘Popi’ Varela movió $63 millones

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Cuenta de cuñada de ‘Popi’ Varela movió $63 millones

La cuenta bancaria de Active Capital Holding Corp., en la que Margarita de Niño -cuñada del diputado oficialista José Luis “Popi” Varela- es una de las supuestas representantes, recibió más de 63 millones de dólares hasta el año 2016, según consta en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP).

Un informe oficial remitido a la fiscal especial anticorrupción Tania Sterling el pasado mes de enero revela que esta sociedad, presidida por Juan Antonio Niño, movió cerca de 63.8 millones de dólares entre el 13 de julio de 2007 y el 30 de noviembre de 2016.

Los depósitos y retiros se hicieron a través de la cuenta N.°10012110945 en Multibank, se lee en el expediente de este caso, al que tuvo acceso Panamá América.

Según los investigadores, en dicha cuenta solo había 33 mil dólares en fondo cuando las autoridades decidieron realizar la diligencia judicial.

Las actividades financieras de Active Capital Holding Corp. son seguidas de cerca porque sobre esta empresa se inició una investigación por la presunta comisión de delito contra la administración pública y contra el orden económico.

En el expediente también aparece el nombre de Juan Antonio Niño, esposo de Margarita de Niño, y que es otra de las personas que presuntamente está relacionada con los hechos que se investigan.

Se pudo conocer que la cuenta mediante la cual, se presume, se movieron millones de dólares que fueron otorgados por Odebrecht se abrió el 27 de junio de 2007.

Además de Juan Antonio Niño y Margarita de Niño, aparece el nombre de María de De Janón como otra de las firmantes.

De los 63 millones 853 mil con 799 dólares que había antes de que el Ministerio Público empezara a investigar, solo quedan 33 mil dólares.

Es decir, se retiraron 63 millones 820 mil 149 dólares.

Este medio ha tratado de contactar a Niño para que dé su explicación sobre el caso, pero no ha recibido respuesta.

Justicia selectiva

Las sospechas sobre Active Capital Holding Corp. fueron confirmadas por las autoridades suizas, que solicitaron información a Panamá

Y pese a que son mencionadas en el expediente, ninguna de las personas vinculadas a este movimiento millonario de dinero han sido llamadas a declarar.

Incluso, el Ministerio Público conoce desde abril de 2016 del vínculo de la empresa con el caso de sobornos de parte de Odebrecht.

Al parecer, la cercanía de estos ciudadanos con la cúpula gubernamental es lo que les permite gozar del beneficio de no ser tocados por el brazo de la justicia, opinaron fuentes consultadas.

Consultado sobre el tema, Enrique Montenegro, presidente del Frente Anticorrupción, señaló que el Ministerio Público deja de un lado su verdadera labor de investigar a todos y no a los de un solo partido político.

“El Ministerio Público evade su responsabilidad de investigar a todos los mencionados en la lista de personas que supuestamente recibieron sobornos de Odebrecht”, apuntó Montenegro.

Esta misma fuente agregó que no tiene dudas de que existe una intención de parte del Ejecutivo de que solo se llame a indagatorias a funcionarios del pasado gobierno y a sus críticos.

“Aunque últimamente ha tratado de desligarse de dichas investigaciones, todos los panameños sabemos que él (Juan Carlos Varela) tiene algún grado de influencia en ese caso”, denunció Montenegro.

A esos cuestionamientos se ha sumado el abogado Luis Eduardo Camacho hijo, quien ha denunciado al Ministerio Público por manejar este caso de manera selectiva.

Aseguró que no se revela la totalidad de los expedientes a los abogados de los imputados en este proceso, lo que genera la suspicacia de que se intenta ocultar información para proteger a un grupo selectivo de allegados al gobierno de Juan Carlos Varela.

La semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) exigió que las investigaciones sobre el caso Odebrecht no solo se enfoquen a la administración Martinelli, sino que se extiendan a la de Martín Torrijos y Juan Carlos Varela.

Así también, que sean investigadas otras empresas.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa/tema-del-dia/cuenta-de-cunada-de-popi-varela-movio-63-millones-1059715

Noticias

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén   0

Exdirector del PAN será beneficiado con un cambio de medida cautelar en los próximos días, siempre y cuando la Fiscalía no apele, confirmó su abogado Víctor Orobio. Rafael Guardia Jaén, exdirector [...]