El Cerro Gaital, monumento natural en el Valle de Antón

0
62

En la provincia de Coclé existen dos áreas protegidas por decreto nacional, el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en el Copé de La Pintada y el Monumento Natural Cerro Gaital en el Valle de Antón.
Helinton Ríos, encargado del departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, también mencionó el Cerro Zuela y la reserva hidrológica del cerro Guacamaya en Penonomé.
Estos son considerados reservas pero a nivel municipal, ya que son manejados por grupos ambientalistas de las comunidades bajo la gestión local y apoyo de Fundaciones como NATURA.
El manejo de cada una de las áreas protegidas en Coclé se da a través de un fideicomiso ecológico, sin embargo, sólo una de ellas actualmente lo recibe anualmente.
El Parque Nacional Omar Torrijos Herrera se estable por Decreto Ejecutivo No. 18 del 31 de julio de 1986, con una extensión de 25,275 hectáreas.
El sitio se beneficia de un fideicomiso ecológico de B/. 10,000 anuales para los proyectos y compromisos de conservación, protección, manejo, mantenimiento y operaciones de toda el área protegida.
El fondo es administrado por la Fundación NATURA que emite los cheques a proveedores o consultores que brindan servicios dentro del área protegida y la ANAM se encarga de facilitar el proceso y darle seguimiento a la ejecución de los fondos destinados al bienestar del ambiente.
En este parque laboran siete personas designadas a la administración, educación ambiental y guarda parques, considerado poco personal para la gran cantidad de terrenos que hay que proteger y vigilar en caso de caza indiscriminada.
También tiene una extensa variedad de flora y fauna en un bosque húmedo tropical, muy húmedo tropical, húmedo premontano y premontano bajo.
En tanto, el monumento natural Cerro Gaital de El Valle de Antón se establece por Decreto Ejecutivo No. 96 del 9 de julio del 2001, con una extensión de terreno de 340 hectáreas de terreno.
Hasta el año pasado recibió fondos del fideicomiso ecológico, sin embargo, a partir de este año cesó este fondo, luego de unas directrices y evaluaciones en cuanto a la prioridad de las áreas sobresalientes para Panamá.
En este monumento sólo hay tres funcionarios nombrados que atienden cerca de 340 hectáreas de terreno protegido, el administrador, la secretaria y el guarda parques.
Algunos antecedentes son la formación geológica conformada por los macizos montañosos, los Cerros Caracol, Pajita, Gaital y Pilón, considerada área prioritaria para la conservación desde 1987, pero en 1995 se declaró por Decreto Ejecutivo Monumento Natural y se incluyó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El Cerro Gaital tiene una superficie de 335 hectáreas y es uno de los sitios más interesantes de Panamá, dado que el talud de sus cerros representa las paredes del cráter del antiguo volcán de El Valle.
Guacamaya y Cerro Zuela fueron creados por medio de resoluciones municipales. La primera tiene una extensión de 590 hectáreas y Cerro Zuela 1,800 hectáreas de terrenos.
Son considerados protegidos por la Ley del Ambiente que en su artículo 66 indica que ANAM reconoce las áreas protegidas establecidas.
En la reserva hidrológica del Cerro Guacamaya no hay personal de la ANAM, por problemas presupuestarios.
El Cerro Zuela lo manejan grupos ambientalistas de las comunidades como El Guacamaya y Los Guayacanes en Cerro Zuela.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/provincias/el-cerro-gaital-monumento-natural-en-el-valle-de-anton-169640

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here