El encanto de Las Minas en Herrera

0
679

Si deseas estar en un clima fresco la mayor parte del año a 20 a 28 grados de temperatura, te recomiendo Las Minas en Herrera, con poca variación entre el verano y el invierno.

El mejor clima de la provincia de Herrera lo tiene el distrito de Las Minas. Es un lugar fresco durante todo el año, y cuenta con un hermoso paisaje de montaña desde donde es posible divisar casi toda la península de Azuero.

Está casi 1,000 metros sobre el nivel del mar, desde la parte más alta de Las Minas, los visitantes pueden observar los golfos de Parita y Montijo; mientras que los ríos más importantes de la región –como La Villa, Mariato y Parita- tienen su origen en el interior de sus montañas.

Actividades como senderismo o propias del clima de montaña se dan mucho en este lugar; también podrás observar aves tropicales propias de valles y montañas; senderismo y excursiones, y la visita a los petroglifos o piedras pintadas son algunas de las experiencias que el visitante puede obtener en el lugar, considerado el pulmón de Herrera.

Específicamente en Chepo de Las Minas se encuentra situado el punto más alto de la provincia, Alto del Higo, desde donde se aprecia la inmensidad del Pacífico, así como las islas Cébaco, Gobernadora y las Tres Hermanas.

Otro de sus atractivos son los saltos de agua o cascadas. En medio de montañas, caminos de tierra y rocas, y una vegetación abundante, encontramos el chorro El Salto, un paraíso escondido en lo más profundo de Las Minas, en Herrera.

Una caminata difícil, a través de un cerro y en medio de árboles y lianas es necesaria antes de llegar al chorro. Una vez allí, lo complicado se olvida; el ruido de la cascada sobre las piedras y el agua clara y fresca hacen olvidar cualquier síntoma de cansancio.

El Salto forma parte de la reserva forestal de El Montuoso, y sus aguas pertenecen al río Mariato, uno de los principales recursos hídricos de Veraguas, que al igual que el río La Villa, nace en la provincia de Herrera, en la región de Las Minas.

Y como si esta combinación de montaña y cascada no fuese suficiente, Chepo de Las Minas sorprende con un conjunto de rocas decoradas por las tribus que habitaron la zona en la época precolombina. Del origen de los grabados, en su mayoría bien conservados, a pesar del clima y el pasar del tiempo, se conoce poco, aunque historiadores locales aseguran que fueron parte de rituales, o bien utilizados como mapas de la época para señalizar dónde se encontraban las fuentes de agua. Pese a contar con un conjunto de actividades turísticas, en este lugar hay escasez de sitios para alojamiento, así como de infraestructura para comer y descansar.

Si viaja en carro, debe llegar a Divisa, y a unos 10 kilómetros encontrará el desvío de Ocú a la izquierda. Una vez llegue al distrito de Ocú, la carretera le guiará hacia Las Minas. También puede llegar en autobús, que sale desde la terminal de Chitré. El viaje a Las Minas dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Los autobuses desde Santiago a Las Minas salen cada media hora de la terminal en Santiago. Una vez en Las Minas, usted puede tomar un transporte a Chepo.