El ombligo del centro del mundo está en Coclé | Panamá Punto Com

El ombligo del centro del mundo está en Coclé

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El ombligo del centro del mundo está en Coclé

En el centro de Penonomé, en la provincia de Coclé, en el Parque 8 de Diciembre, una placa recibe al visitante, ya sea nacional o extranjero. ‘Este es el Centro Geográfico de la República’, reza la placa del Instituto Tommy Guardia.

Al igual que con el ‘Kilómetro Cero’ en la ciudad de Panamá, este punto de referencia geográfica pasa desapercibido para la mayoría de los panameños, que atraviesan el sector sin enterarse de la existencia del pequeño monumento.

Años atrás, el Gobierno impulsó una iniciativa que tenía como finalidad hacer más visible el monumento, para, de esta manera, llamar la atención de los turistas que se acercaran al Parque 8 de Diciembre. Este proyecto, que buscaba resaltar el punto central del país que es considerado como centro del mundo, nunca pudo ser concretado.

De acuerdo con Omar Espinosa, subdirector del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, es ‘necesario realizar nuevas mediciones para determinar si, efectivamente, se trata del Centro Geográfico del Istmo, ya que esto fue establecido décadas atrás’.

Espinosa comentó que entre los planes para el próximo quinquenio del Instituto Tommy Guardia está la revisión de los diferentes monumentos geográficos que se encuentran en el Istmo.

Comentó que en los próximos meses estarán investigando un sitio en las tierras altas chiricanas donde supuestamente los automóviles suben una pendiente sin necesidad de aceleración. ‘Más que un fenómeno magnético, debe tratarse de uno óptico’, precisó.

PANAMÁ es un país con muchas atracciones y particularidades. Es un Istmo que tiene forma de “S” acostada, está bañado por dos océanos, su nombre significa abundancia de mariposas, pero se ha preguntado usted si así como en Ecuador se encuentra un punto que marca la mitad del planeta: ¿dónde queda la mitad de Panamá?
Aunque usted no lo crea, este sitio pasa inadvertido para los nacionales y se encuentra en la provincia de Coclé.

Y es que mientras muchos pasan cerca de un pequeño monumento que hay en Penonomé, frente a la Policía Nacional, hay muchos turistas que visitan este lugar porque es considerado el centro geográfico de la República de Panamá. Es decir en Penonomé está el ombligo del país.
Penonomé es un pueblo de tradiciones y de mucha cultura, cada rincón tiene una historia y es esto es lo que a muchos turistas les agrada. Allí se conservan lugares y sitios que tienen su historia y su valor.
Así es como encontramos este lugar de importancia nacional e internacional que está marcado por un omoplato de hierro que está protegido por paredes de concreto en el que hay una placa del instituto Tomy Guardia, que indica este es el CENTRO GEOGRÁFICO DE LA REPUBLICA.
Cuenta el profesor Heraclio Quirós que hace más de 70 años, cuando él era un niño Y jugaban béisbol en el área, donde ahora está el Parque 8 de Diciembre, utilizaban este punto como el lugar del bateo.
Este sitio parece ser insignificante porque está allí y nadie lo valora como se debe, indicó un penonomeño que por allí pasaba en el momento en que nos acercábamos a tomar una foto.
Sin embargo aseguró conocer de qué se trata este monumento y el punto geodésico que está dentro.

“Este es el centro geográfico de Panamá y por eso somos privilegiados”, exclamó el penonomeño que inmediatamente rehuyó a dar su nombre y a tomarse fotos.
Sin embargo conversamos con Víctor Solís, representante del corregimiento de Penonomé, quien nos expresó su orgullo por ser precisamente su corregimiento el que posea el Centro Geográfico de la República.

Para Solís este centro geográfico que está ubicado cerca de la policía en Penonomé es de gran importancia y es muy visitado por turistas que siempre están interesados en conocer más de la historia penonomeña y es por ello señala que es necesario crear un área accesible para que los turistas y demás visitantes se orienten acerca de este privilegio penonomeño.
Para el profesor Heraclio es la historia y la cultura un gran valuarte para Penonomé que se complementa con el punto geográfico que ya es conocido a nivel internacional, al punto que los turistas solo viajan a Penonomé para observarlo.

Comenta Solís que este punto está un poco oculto, por lo que se buscarán recursos para tratar de elevarlo más y que se convierta en un sitio para atender visitantes y que estos puedan observar y conocer más del punto o centro geográfico de la República.

14575-Mapa-de-Cocle

filep96KwQ

p1La Provincia de Coclé se encuentra situada en el centro geográfico de la República de Panamá, entre los 8° 05″ y los 9° 03″ de Latitud Norte y los 80°02″ y los 8° 05″ de Longitud Oeste.
La Provincia de Coclé se encuentra dividida en seis distritos que son: Aguadulce, Antón, La Pintada, Nata, Ola y Penonomé. Esté, el ultimo es la Cabecera de la Provincia, donde está el monumento al centro geográfico de la Republica, igualmente la Provincia cuenta con 42 corregimientos.
En Penonomé los visitantes pueden encontrar reliquias de patrimonio histórico y cultural como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol de la ciudad de Nata de Los Caballeros y el Parque arqueológico El Caño; importante legado de la cultura indígena coclesana, el Museo de Penonomé

 

FUENTE: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/ombligo-centro-mundo-esta-cocle/23845136

Coclé

Parque Arqueológico El Caño y Museo en Natá

Parque Arqueológico El Caño y Museo en Natá   0

El Parque Arqueológico El Caño está ubicado en El Caño, distrito de Natá, a unos 2 km después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de [...]