El turismo en Panamá y su impacto económico

0
344

El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes de nuestro país. Entendemos por turismo todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. Podemos observar diferentes tipos de turismo: turismo cultural, aventurero, de entretenimiento, de relajación. La variedad de personas y actividades turísticas que conforman nuestro turismo es muy amplia. A pesar de ser un país pequeño, estamos rodeados de dos (2) majestuosos mares, mucha flora y fauna, islas hermosas y bellas playas de aguas cristalinas, en las cuales se realizan eventos internacionales. Tenemos un volcán dormido de cuya cima se ven el mar Caribe y el Mar del Sur y muchas otras áreas de belleza inimaginable.

La procedencia de los turistas es variada, este país es conocido como un crisol de razas y cultura, especialmente por el alto volumen de turistas que entran a nuestro país provenientes de todas partes del mundo.

El turismo ha crecido bastante, aunque menos de lo deseado versus el aumento de infraestructura hotelera, especialmente en los últimos años. El turismo se ha convertido en uno de los principales sectores de importancia de la economía panameña. Esto refleja que en los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha venido desarrollando planes y proyectos de publicidad para dar a conocer las actividades turísticas y hermosos lugares que forman parte de nuestro país, pero sabemos que mayores esfuerzos vendrán.

Muestra de su importancia, el turismo ocupa el primer lugar en ingresos entre los grandes sectores económicos, por delante del Canal y la Zona Libre de Colón, según datos oficiales.

La industria de cruceros y las operaciones, como home port, han tenido un impacto positivo en la economía panameña. Actualmente en Panamá las operaciones de home port son realizadas por la empresa Colón 2000, donde llega semanalmente en temporada alta el crucero Monarch of The Seas, de la compañía Pullman Tours, y el Vision of The Seas, de la naviera Royal Caribbean, con un gran número de pasajeros todas las semanas. Este impacto positivo en la economía, independientemente de las posibles variantes que haya del turismo, es de mucha importancia, ya que esta actividad se proyecta en la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza, por la cantidad de empleos que crea, las obras de infraestructura, el desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros y el crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo.

Hoy en día, el volumen de este negocio hace que el turismo se haya convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

En nuestra opinión, la seguridad de un buen trámite migratorio ayuda a que los turistas se sientan confiados al momento de realizar estos, y sientan seguridad en su inversión, por lo que los bufetes de abogados ayudamos a esta parte de la economía turística del país, con nuestro asesoramiento y servicio responsable. Igual comentario damos de la importancia de asesorar a los empresarios turísticos acerca de los incentivos legales a esta industria sin chimeneas.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/el-turismo-en-panama-y-su-impacto-economico-1116121

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here