El ‘ultimate frisbee’ está de moda en Panamá

0
599

La disciplina de lanzamiento de disco, muy popular en Estados Unidos, Canadá y Europa incrementa adeptos entre los panameños mediante trayectoria sostenida de la Fundación Panamá Ultimate por los últimos cinco años con representaciones nacionales en eventos importantes de centro y sur américa. 

Entre las personas, que colaboraron al aporte del desarrollo del Frisbee destacan Frank Ferrer y Temy Coulouris, precursores del Ultimate panameño, quienes ayudaron a crear la comunidad en Panamá después del año 2004, el ultimate se juega en Gamboa <<Antigua Zona del Canal>> desde los años 80 por la comunidad científica del STRI. 

Todo comenzó con una invitación al Torneo Ultimate de Oro EAFIT 2004 celebrado en Medellín, Colombia. Simplemente ese torneo activo motivación para establecer equipos que practicaran localmente una novedad que a la postre se traduciría en la creación de la Fundación Panamá Ultimate en el año 2015. 

La efervescencia puede describirse como contagio generalizado en los colegios, a tal punto que existe un programa escolar bajo tutela de la Panama Ultimate JR Academy, enfocado a desarrollar aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos, para preparar a los diferentes equipos juveniles de la Fundación Panamá Ultimate en ligas, torneos y eventos nacionales e internacionales. 

Cabe destacar, creación del Pro-Ultimate Femenino que brinda oportunidad a las feminas participar mediante alianzas en las respectivas categorias con propósito de conocer, practicar, jugar y competir en una nueva disciplina. 

El disco o frisbee está ganando adeptos en los últimos años en las divisiones juveniles gracias a su impulso de la Fundación Panamá Ultimate, al contar con vasto grupo de entrenadores, cuya base creadora de nuevos talentos es mediante programa especializado de entrenamiento implementado en las escuelas, a través del <<Elite Ultimate JR Program>>.  

Informaron que en colaboración con diferentes organizaciones que regentan internacionalmente <<el disco o frisbee>> sostenidamente realizan clínicas para infantes y adolescentes que forman parte de la actividad extracurricular respaldados por jugadores talentosísimos, algunos de bajos recursos, a los que ofrecen facilidades para que puedan participar en las competiciones. 

La visión de la Fundación Panamá Ultimate es una alianza permanente con miembros de la comunidad, inclusión, participación. Desde el 2015 mantiene permanentemente estructura legal y administrativa, que organizan ligas y torneos, cuya base son los estudiantes 

Importante destacar que, en el primer lustro de la organización, alcanzaron grandes alianzas asociativas con clubes cívicos, padres de familia, representantes de marcas comerciales, entrenadores y público en general que toman en serio esta disciplina extendida y practicada en Estados Unidos, México, Centroamérica, Francia, Reino Unido u otros países de Europa, así como Sudamérica y Australia. 

El ultimate o ultimate frisbee es un deporte sin contacto que combina el juego rápido del balonmano, la parte física del fútbol, la estrategia del baloncesto, el juego de pies del tenis y un sistema de puntuación similar al rugby o fútbol americano.  

Destacamos que principalmente practican en equipos mixtos –aunque hay también existen divisiones masculinos o femeninas– y uno de los aspectos más llamativos de este deporte es que no hay árbitros, incluso en los campeonatos mundiales. 

El ultimate se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación o endzones. Compiten dos equipos de siete jugadores que se pasan el disco con el objetivo de atraparlo en el espacio del contrario para poder anotar.  

De manera similar al baloncesto, el jugador no puede correr cuando posee el frisbee, tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero o, por el contrario, pierde la posesión, igualmente si el disco toca el suelo. El fair play es uno dos pilares del ultimate, y uno de los aspectos que más gusta a sus aficionados.