Empresa panameña extiende licencia de paternidad a ocho semanas | Panamá Punto Com

Empresa panameña extiende licencia de paternidad a ocho semanas

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Empresa panameña extiende licencia de paternidad a ocho semanas

Muchas veces dejamos relegado el rol del padre en la crianza y negamos su importancia en el desarrollo emocional y físico del niño. Nos limitamos a pensar que papá es el proveedor y mamá la cuidadora. Esto se evidencia en el hecho de que, por ejemplo, al padre solo se le conceden 3 días de licencia de paternidad cuando nace su bebé, de acuerdo a la Ley 27 del 23 de mayo de 2017, aprobada el año pasado. Antes de eso ni siquiera se le otorgaba una licencia remunerada para que estuviera junto al recién nacido.

Que no se reconozca la importancia del padre como cuidador afecta tanto a los hijos como a la familia y a la sociedad, pues no se da igualdad de género y la mujer sigue siendo responsable de la crianza. 

Pero esa realidad podría cambiar, ya que empresas están dando pasos firmes hacia la paridad. Por ejemplo, recientemente +Móvil lanzó su Licencia Parental, que le otorga a los padres ocho semanas de licencia remunerada para que acompañen a la madre en las primeras semanas del nacimiento del bebé. Un tiempo muy superior a lo que establece la ley panameña.

La licencia también otorga dos semanas adicionales a las 14 contempladas en la legislación para la madre. Este tiempo será remunerado, por consiguiente el colaborador/a tendrá más tiempo para estar con el hijo/a y desarrollarán mayores vínculos familiares en esta primera etapa.

La Licencia Parental también se implementará en todas las demás operaciones del grupo Liberty Latin America en la región, como parte del programa que brindan a sus colaboradores.

Constituye el primer avance en materia de equiparación de roles adoptada por una empresa en Panamá, lo que supone a +Móvil como pionera de una política interna, que va más allá de la legislación panameña. “La evolución de nuestra política de licencia parental es sencillamente, ¡lo correcto!”, señaló Kerry Scott, directora ejecutiva de personas de Liberty Latin America.

“Reconocemos que la diversidad impulsa el éxito, y las dinámicas y las estructuras familiares han evolucionado. La nueva política demuestra nuestro compromiso con una cultura de diversidad e inclusión y una que pone a nuestra gente en el centro de nuestro éxito”, agregó.

“En nuestra organización, estamos convencidos que la diversidad nos define, pero nuestras semejanzas nos conectan día a día y esta medida interna que implementamos con nuestros colaboradores, marcará la diferencia tanto del padre como para la madre en su relación familiar y aportará mayor significado a pertenecer a una organización que cree en los vínculos familiares como garantía eficaz para hablar de igualdad de género; una carrera que estamos empujando para el año 2030”, destaca Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá.

Actualmente, la empresa de telecomunicaciones en Panamá cuenta con una población de 34% de mujeres y 66 % de hombres que pueden ser favorecidos con la política interna del grupo empresarial internacional LLA y que fomenta políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades familiares y laborales, como una manera de igualdad de género donde se incluye también la Licencia Parental.

Para la operación panameña, esta es otra práctica interna que abona al compromiso de su organización tras la incorporación de una Sala de Lactancia inaugurada en el año 2016 para que las madres en período de lactancia puedan seguir ofreciendo leche materna a sus bebés, aún fuera de sus hogares y de una manera cómoda y privada.

La paridad de género forma parte de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las Naciones Unidas han sido enfática al fomentar estas prácticas que allanen el camino para este logro de la humanidad.

Es la primera vez que una empresa en Panamá amplía significativamente la licencia del padre. Ojalá otras empresas en el futuro repliquen esta práctica como beneficio laboral en su organización empresarial.

FUENTE: https://www.mujer.com.pa/para-padres/empresa-panamena-extiende-licencia-de-paternidad-ocho-semanas