Entrevista a Joshua Rodin “Dedicación y compromiso de por vida”

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Joshua Rodin “Dedicación y compromiso de por vida”
Related Articles

En esta ocasión, le hicimos una entrevista a Joshua Rodin, jóven músico y organizador de eventos panameño que ha tomado como compromiso personal impulsar la escena de música underground en Panamá, principalmente la escena del punk rock/ hardcore, sin importar lo que cueste. Aquí le presentamos la lucha y motivación detrás de ese compromiso:

1. Quién es Joshua Rodin?

Pues es una pregunta un poco rara jaja, pero pues soy una persona normal y común que disfruta estar involucrado en la música, ya sea haciéndola, organizando eventos o editando material de bandas.

Toco guitarra en las bandas: Juventud Podrida (facebook.com/JuventudPodrida), Hez (facebook.com/HezPunk), Nunca Es Tarde (facebook.com/NETxCrew) y Situación X(facebook.com/SituacionX).

Edito material de bandas y organizo eventos con una productora llamada CompromisoxDirecto.(facebook.com/CompromisoxDirectoProducciones),(compromisoxdirecto1.bandcamp.com).

2.Cómo te iniciaste en el mundo de la música, no sólo como músico sino como promotor y organizador de eventos?

Pues desde muy pequeño comencé a ir a toques de música underground aquí en Panamá, desde los 11 años creo.Hice amigos e inevitablemente comenzamos a hacer música, hacer bandas e ir a los conciertos juntos.

Llegó un momento en Panamá en que en la escena que tocábamos (Metalcore,Hardcore) habian muy pocos conciertos y en los pocos que habían no nos invitaban porque éramos muy malos en esa época jajajaja, entonces decidí hacer un concierto cuando tenía como 15 años donde invite un montón de bandas que nadie nunca se tomaba el tiempo de invitar, además de la mía, para que la gente nos escuchara y, de esta manera, darnos a conocer aún más.

Después, como a los 17 años, lo comencé a tomar más “en serio” y junto a un amigo creamos CompromisoxDirecto con la idea de poder crear espacios donde nuestras bandas pudieran tocar para divertirnos y darnos a conocer en la escena, además de darle esta misma oportunidad a bandas locales e internacionales que también querían lo mismo que nosotros.

10833572_10152785581931201_218484731_n
3.Has traído muchas bandas internacionales a Panamá, cuéntanos alguna experiencia o anécdota especial que hayas tenido con alguna de estas bandas.

Demasiadas, cada banda tiene gente genial y diferente.

La primera banda que traje fue GRITO (México), yo con 17 años y estos 6 señores de 30 quedándose en mi casa. Fue muy gracioso por el hecho de que se llevaban demasiado bien con mi mamá y mi abuela jajaja; pero el concierto quedó muy bueno, ellos son demasiado buenas personas.

Lo mismo sucedió con los chicos de Forty Winters(Estados Unidos) y Rain Of God(Guatemala), muy buenas personas, chicos muy geniales y que caen muy bien.

Rain Of God se quedó 1 semana en mi casa ya que hicimos un Tour nacional con ellos, tocamos en la ciudad de Panamá 2 veces, en Aguadulce, Santiago y Los santos. Ese minitour fue muy divertido.

Rotting Out(California) también fue entretenido pues ,a pesar de ser muy conocidos alrededor del mundo,son personas muy humildes y relajadas, solo querían quedarse en el gimnasio y comer jajaja.

Igual Tragedy (Portland, Estados Unidos), personas muy relajadas y humildes.

Pero pues sí, tengo la dicha de que casi todas las bandas que he traído han sido muy humildes, buena gente y saben apreciar el esfuerzo que uno hace.

10817414_10152785582231201_1020967396_o
4. Si pudieras traer cualquier banda que desees de hardcore/punk/metal o cualquier otro género a Panamá, Cuál sería?

No sé, es un tema muy complicado porque estoy seguro que cualquier banda que quisiera traer a Panamá, tristemente no recibiera el apoyo que se merecen porque aquí en Panamá no reconocen lo importante que son estas bandas y la escena es muy pequeña.

Pero si pudiera traer a cualquier banda me encantaría traer a Youth Of Today, Turnstile, Xibalba, Counterparts,Deafheaven o Brutality Will Prevail.

5. Sabemos que eres Straight Edge, Puedes contarle a los lectores un poco más sobre este estilo de vida y compromiso?

Es una ideología que se basa en la liberación del consumo de drogas, surge en los 80´s cuando la banda Minor Threat escribe la canción “Straight Edge” y muchas personas toman la letra de esta canción y la adecúan a su vida (no tomar, no fumar, no drogarse).

Para mi el ser Straight Edge es tener una mente clara y consciente de lo que pasa alrededor tuyo. Esto sólo pasa cuando ningún tipo de estupefaciente nubla tu mente y puedes tener un pensamiento crítico, además, para mí también es el hecho de llevar una vida positiva sin ningún tipo de negatividad ni violencia en ella, por eso soy vegano (no matar animales ni abusar de ellos)y estoy totalmente en contra de cualquier actitud fascista.

El Straight Edge para mi también no sólo es una ideologia sino que también es un movimiento y contra-cultura, por esta razón siento que para ser Straight Edge debes tener un vínculo con la escena hardcore o punk. Si sólo no tomas, ni te drogas pues está muy bien, pero no siento que te deberías llamar Straight Edge si no compartes el mismo sentimiento hacia el Punk y/o Hardcore.

10683280_10152785581521201_880146284_o

6.Bandas favoritas?

Youth Of Today, Counterparts, Napalm Death(Solo por el primer disco) y Turnstile.

7. Existe algún género o artista que no forme parte del Hardcore/punk/metal y sus subgéneros, que te guste mucho?

Pues me gusta mucho el Post Rock(Sigur Ros, Explosions in the Sky), el Reggae(Bob Marley, Los Cafres,Soja) y Emo Noventero o Mid West Emo(American Football,Empire Empire,Tigers Jaw).

Algunos otros artistas son XXYYXX,Tycho,Odd Future,Threads,The Kooks,MAGIC!,Astro.

8.El mejor lugar o uno de los mejores lugares en los que hayas tocado?

– En Cuatro Cuartos en Bogota Colombia, una sala de estudio con una capacidad máxima de 40 personas y en la cual habían como 80. Fue un Toque demasiado brutal.

– Pereira Convivencia Rock Fest, tocando enfrente de 7,000 personas. Normalmente me gustan más los conciertos pequeños pero tocar enfrente de tanta gente fue muy loco.

– Guadalajara, Mexico. Fue Muy loco el concierto, en un momento había una persona en silla de ruedas haciendo CrowdSurfing.

– Cochera 233 en San Salvador, El salvador. Fue muy divertido por el simple hecho de tocar alrededor de tantos amigos que tenia tiempo sin ver o que sólo conocía por Internet y tenían muchas ganas de ver a la banda en vivo.

– 538 Johnson en Brooklyn, Nueva York. Era una especie de edificio abandonado, muchos punk latinos; Eso fue genial.

– Chicago. Tocamos en un sótano super chiquito para unas 70 personas. La euforia se sentía, todo el mundo haciendo Slam y pogo de un lado a otro.

10822239_10152785581796201_1523958950_n

 

9.Planes futuros y presentes

Editar y sacar el cassette de Situacion X y el vinil de xunavezmasx (Guatemala).

Terminar el Ep de Nunca Es Tarde, un Lp de Hez y un splits de Juventud Podrida (Todos saldrán en formato vinil o cassette).
Conciertos no habrán hasta el proximo año, pero si le dan like a la página de CompromisoxDirecto (Facebook.com/compromisoxdirectoproducciones) podrán estar al tanto de los conciertos.

10. Lugar vegano favorito para comer en Panamá?

Dodo pan café en casco viejo, pero es muy caro.

Loving hut también me gusta mucho.

11.Algún mensaje en especial que quieres enviarle a la escena en Panamá y a cualquier persona que desea formar parte de ella?

Yo encontré la escena como un refugio de la sociedad, era el único lugar donde podía ser yo mismo, pasarla bien con gente igual que yo y desquitarme y olvidarme de todos mis problemas tocando o viendo a las bandas. Pero tristemente últimamente no lo he sentido así, siento que es un espejo de la sociedad donde vivimos, es como una mini sociedad adentro de otra, ya no es como antes, ya no puedo sentirme tan cómodo como antes, es como si todo el mundo me mirara, me juzgara y hablara a mis espaldas, igual que la sociedad de la cual yo en primer lugar huía.

Así que a la gente nueva que quiere meterse en esto, porfavor, sean buenas personas, no crean que sólo por escuchar esta música son mejores que los demás o algo así; no hablen mal de los demás, no causen enemistades, al final todos somos iguales y estamos aquí para poder pasarla bien.

967904_10152785582046201_1090913907_n