Entrevista: Juan Carlos Tapia “La voz contundente del pueblo”

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista: Juan Carlos Tapia “La voz contundente del pueblo”
Related Articles

1. Cuéntenos un poco más sobre quien es Juan Carlos Tapia (un poco más de info sobre usted, proyectos actuales)

Juan Carlos Tapia es un panameño nacido en Panamá.  Su infancia la pasó en Chitré y todos sus estudios fueron hechos en escuelas públicas, Instituto Nacional y Universidad de Panamá.  Mis primeros trabajos fueron de mensajero, vendedor de enciclopedia, fondos mutuos, valores y en 1975 inicié mi programa “ Lo Mejor del Boxeo” produciendo varios programas de televisión como son: Nuestros Invitados, El que ríe de ultimo ríe mejor, La Capital del Humor; paralelamente fui representante de ventas de derechos en América Latina de los promotores más importantes de boxeo y desde el año 1989 al 2004 fui representante de ventas de ESPN para América Latina y 3 años más tarde, hasta el 2005, representante de ventas del Canal Hallmark.  Actualmente soy el Presidente de varias empresas en Panamá.

2. Usted tiene uno de los programas televisivos de boxeo más exitosos y de mayor duración de la historia. ¿Tiene usted alguna fórmula que ha seguido para cosechar este éxito?

La fórmula para mantenerse por 40 años de forma exitosa, es la renovación permanente de nuestro programa cada cierto período de tiempo, hacerlo completamente diferente a los anteriores.

fgff

3. Cómo amante del boxeo. ¿Cuál ha sido su pelea favorita o una de sus favoritas?

Mi pelea favorita es la primera pelea de Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard.

4. ¿Qué mejoraría usted del boxeo panameño?

Mejoraría el apoyo que se brindan a los boxeadores amateur o aficionados y pondría un límite de edad (20 años) para poder subir a la profesional.

maxresdefault

5. ¿Comida predilecta panameña?

A mí me gusta arroz, arvejas, carne adobada y plátano.

6. ¿Alguna anécdota graciosa o interesante que le haya ocurrido en su carrera?

Una vez le pregunté a un boxeador en una entrevista que analizara una pelea y que me la resumiera en 2 palabras y él me contesto: IM- PRESIONANTE.

7. Usted ha creado muchas frases celebres que han tenido un gran impacto en el léxico panameño como por ejemplo: “Tiene las piernas de trapo” ¿De dónde se inspira para crearlas?

La inspiración de mis frases nacen espontáneamente y muchas las he sacado de otros comentaristas boxísticos que me precedieron y de algunos amigos como por ejemplo la palabra cagalitroso se la copie al humorista cubano Guillermo Alvarez Guedes y la expresión culitripi a un ex compañero ya fallecido del Club De Leones Antonio Videgain.

8. ¿Practica o ha practicado usted boxeo ó algún deporte en especial?

Nunca he practicado boxeo, lo conozco técnicamente muy bien, pero en mi juventud el deporte que más practiqué fue beisbol.

9. ¿Boxeador favorito?

Roberto Durán.

gdgdf

10. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

En mi tiempo libre veo televisión, escucho música y leo un poco.

11. ¿Cómo se ve usted de aquí a 10 años?

Un poco más viejo, pero espero estar vivo.

DSC04220

12. Podríamos decir que usted es un apasionado de la política debido a los análisis que realiza en su programa ¿Existen planes futuros de incursionar nuevamente en el ámbito de la política?

La política no me gusta ni creo verme en el futuro incursionando en la misma.  Mis comentarios políticos son para contribuir para que cada día sea menos corrupta y ser una voz crítica que se tome en cuenta.

13. Algunas palabras para los panameños q tanto lo admiran.

Hay un refrán que dice que “Nadie es profeta en su tierra”, yo creo que los 40 años que logra cumplir Lo Mejor del Boxeo el próximo 9 de enero, hemos comprobado que eso no es cierto.  Todos los éxitos, pocos o muchos que he tenido en mi vida parten estando en mi país y de ahí mi trabajo y mis programas trascienden la frontera nacional.