Estreñimiento, ¿qué hacer?

0
242

El estreñimiento se caracteriza por una disminución en la frecuencia defecatoria y dificultad en la expulsión de las heces, lo que puede convertirse en una situación difícil que se puede vivir desde la infancia.

Abordaje

El abordaje del estreñimiento va de acuerdo a las causas, señala Calixto Duarte, gastroenterólogo del Centro Médico Paitilla.

De esta forma el estreñimiento puede ser secundario, lo que quiere decir que está relacionado a lesiones estructurales, como por ejemplo, la presencia de tumores, zonas estrechas y compresiones que estén por fuera del intestino.

También puede ser funcional, que ocurre cuando, al no encontrar ninguna de las causas anteriores, el paciente tiene un tránsito del colon lento, lo que provoca una disfunción en el vaciamiento rectal.

El especialista en gastroenterología, señala que el estreñimiento puede ser abrupto, que ocurre cuando una persona evacua normalmente y de un día para otro empiezan los problemas; en cambio el estreñimiento crónico, es cuando ya tiene varios meses o años con este problema.

Antes de brindar un tratamiento por estreñimiento crónico, se debe investigar acerca de los signos de alarma que pueden llevar a hacer otras pruebas complementarias, dice Duarte.

Los signos de alarma son: presencia de sangre en las heces, pérdida de peso, anemia, palpación de alguna masa abdominal y antecedentes familiares de cáncer de colon. Si el paceinte tiene estos signos de alarma, se debe realizar una colonoscopia.

En estos casos, Calixto Duarte cuenta que se le recomiendan cambios de estilo de vida al paciente como ejercicio físico, hidratación oral (al menos tres litros de agua al día), incremento de fibra en a dieta.

Cuando el estreñimiento se convierte en un problema, hay que restringir aquellos alimentos que lo empeoran. En particular, evite alimentos como las masas, los pudines, el azúcar, los caramelos, los pasteles y el queso, de acuerdo al doctor Adil E. Bharucha, de gastroenterología de Mayo Clinic.

En cuanto a la medicación los especialistas recomiendan el uso de laxantes.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/estrenimiento-que-hacer-1148486

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here