Etesa advierte de posible paso de Onda Tropical N° 55 de la temporada

0
330
PA5002. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 14/09/2018.- Fotografía del centro de la Ciudad de Panamá durante una intensa lluvia hoy, viernes 14 de septiembre de 2018. La capital de Panamá empezó a sentir hoy la entrada de varias ondas tropicales procedentes del Caribe, que dejan intensas lluvias a su paso, una situación meteorológica que las autoridades de Turismo no creen que vaya a afectar al fin de semana de súper descuentos comerciales que arrancó este viernes. EFE/Carlos Lemos

Pilar López, del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó este martes que la atmósfera se mantiene inestable y se prevé podría estar incursionado esta noche la Onda Tropical N° 55 de la temporada sobre el sector oriental de Panamá.

Expresó que podría aumentar en las próximas horas 42 o 48 horas las precipitaciones en diferentes regiones del país, debido a la onda tropical que se está desplazando desde Colombia.

“Pueden llegar a más de 60 ondas tropicales en el año…es importante siempre estar pendiente a los avisos”, dijo López en RPC Radio.

Indicó que para este martes se esperan aguaceros de  moderados a fuertes para las provincias de Veraguas (Sur y Centro), Coclé, Panamá Oeste, Darién y la ciudad de Panamá “tenemos mucha humedad en la atmósfera”. 

Asimismo, la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa indicó que los sistemas de bajas presiones siguen predominando.

El pronóstico para este martes arroja para el Caribe nublado y lluvias intermitentes durante la mañana; mientras que las tormentas se posicionarán sobre el sector marítimo entrando a tierra para horas de la tarde con episodios de aguaceros moderados.

En el Pacífico, los desarrollos nubosos más importantes se formaran en zonas costeras e insulares penetrando a tierra en horas de la tarde, generando episodios de aguaceros moderados con tormentas eléctricas.

Para la noche se prevé sobre el sector oriental del país (Darién, Guna Yala, Panamá y Colón), nuevos episodios de lluvias y tormentas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que más de 200 personas y unas 99 viviendas resultaron afectadas por las lluvias de este lunes, que ocasionaron inundaciones, caída de árboles sobre vehículo, residencias y vías; además de deslizamientos de tierra y colapsos de muros de contención en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

De acuerdo con el Sinaproc, las familias recibirán asistencia y ayuda humanitaria, tras las evaluaciones realizadas en área afectada.

FUENTE: https://www.telemetro.com/nacionales/2019/11/12/etesa-advierte-posible-paso-onda/2257827.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here