Imputan cargos de violación a diputado, grupo guna yala sale en su defensa

0
413

En una audiencia a puertas cerradas, el magistrado fiscal Olmedo Arrocha imputó al diputado y médico Arquesio Arias cargos por violación carnal de una adulta y actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad. Para el lunes habrá una audiencia para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia valore una petición de aplicar medidas cautelares al político perredista.

El diputado llegó a la 1:50 p.m. y a las 2:00 a.m dio inicio a la audiencia de imputación presidida por el magistrado de Garantías, Harry Díaz, la abogada querellante Enereida Barría y el abogado defensor Ángel Luis Álvarez.Publicidad

Las dos víctimas no estuvieron presentes, sin embargo la abogada querellante solicitó que la audiencia se desarrollase de manera reservada, ya que se ventilarían temas en el que hay una menor involucrada. La petición no tuvo objeción del Fiscal Arrocha, ni del defensor.

Posteriormente, el magistrado Díaz ordenó el desalojo de los asistentes, a fin de proteger el derecho de la intimidad e integridad personal de las víctimas, y que solo quedará en la sala de audiencia las partes intervinientes y los familiares presentes.

Sin embargo, Harry Díaz manifestó que le soprendía la solicitud de reserva, porque las partes han hecho este caso público en los medios.

El abogado Ángel Luis Álvarez puso en conocimiento que asistía a un recurso de impedimento que interpuso contra Harry Díaz para que se declarara impedido, por una supuesta enemistad.

La querellante Enereida Barría indicó que no puede adelantar la medida cautelar que solicitará para que se le aplique al diputado Arias, pero detalló que cuenta con testimonios escritos, prueba pericial, científica y testimonial y aclaró que este caso no tiene nada que ver con politica, con ningun partido politico… esto es un hecho jurídicamente relevante.

El magistrado Olmedo Arrocha tendrá un plazo de 6 meses para concluir la investigación de esta causa penal. La audiencia terminó a las 3:40 p.m.

Antes y durante el desarrollo de la audiencia, mujeres y hombres gunas portando pancartas y coreando consignas, se manifestaron a favor del diputado.

“Circuito 10-2 apoya al Dr. Arquesio”, “Ustupu presente, Ogobsucun presente, estamos contigo”, “tu no estas solo, conocemos tu trayectoria profesional”, “lo que no ves con tus ojos, no lo inventes con tu boca”, “Dr. Arquesio, las mujeres te apoyamos”, “Señores periodistas y medios de comunicación investiguen”,fueron algunos de los mensajes de apoyo a Arquesio Arias.

Los manifestantes denunciaron que se trata de una conspiración política, acusan a una de las familiares de las víctimas de pagarle a sus sobrinas para acusar al diputado de estos delitos y a la vez le gritaban insultos e incluso acusan al diputado suplente de estar detrás de la denuncia.

Una tía de las víctimas manifestó que espera que se haga justicia para sus sobrinas y agregó que no le importaba los insultos… “que me insulten si quieren, no tengo miedo, que me insulten”.

Arquesio Arias alega que los supuestos hechos se alega se dieron en enero del 2018 en el centro de salud de Ustupu, pero se denuncia 8 meses después y dos días posteriores a las primarias del PRD, donde derrotó a un pariente de las denunciantes. El diputado alega que todo se trata de una conspiración.

FUENTE: https://www.critica.com.pa/nacional/imputan-cargos-de-violacion-diputado-grupo-guna-yala-sale-en-su-defensa-560665

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here