La inspiradora historia del Coronel Sanders, fundador de KFC a los 62 años

0
1414

Harland Sanders, mejor conocido como Coronel Sanders, nació un 9 de septiembre de 1890. Sanders fue el hijo mayor de 3 hermanos que nacieron en el seno de una humilde familia de Henryville (Indiana), la cual tenía ascendencia irlandesa. Su padre falleció cuando él tenía 5 años, por lo que tuvo que, desde muy joven, aprender a cocinar y trabajar: abandonó la escuela a los 12 años para ayudar con las tareas en la granja de la familia y, poco tiempo después, después de sufrir malos tratos por parte de su padrastro, se mudó a casa de sus tíos, quienes vivían en la cercana ciudad de New Albany (Indiana).

  • DATO: Estas historias de niños que tienen que madurar desde muy temprano debido a desgracias familiares la vemos muy repetidas veces, pero con esto no queremos decir que sea el escenario ideal, por el contrario, lo que debería hacernos pensar es que muy importante aprender el valor del trabajo desde muy jóvenes, para no caer en cuenta tarde de que en la vida todo se logra después de haber emprendido algún esfuerzo.

Se dice que, a la edad de 15 años, falsificó su certificado de nacimiento para alistarse en el ejército de los Estados Unidos, que siempre ha representado una oportunidad relativamente sencilla para poder salir de la pobreza, pues el gobierno te ofrece un sueldo y educación a cambio de que defiendas al país, cosa que además te da cierto prestigio. Completó los compromisos del servicio militar en la isla Cuba, y después se trasladó a Alabama, donde contrajo matrimonio con Josephine King y tuvo 3 hijos. Estudió leyes por correspondencia, mientras tuvo todo tipo de empleos: bombero en ferrocarriles, corredor de seguros, operador de un bote de vapor en un río de Ohio, vendedor de llantas, etc.

El Coronel Sanders y su familia

Foto: El Coronel y su familia trabajando en su estación de servicio en Kentucky | vía Wikipedia.

Pero el trabajo que más le acomodó entonces fue el de las gasolineras o estaciones de servicio. Ocupó varios puestos en diferentes gasolineras del centro de los Estados Unidos hasta que abrió una propia en la pequeña ciudad de Corbin, al sureste del estado de Kentucky. Para este momento, el Harland contaba con 40 años de edad y fue a esta edad que comenzó a ser pionero en varias cosas:

Lo primero que hizo fue ofrecer un servicio de comidas para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera; pensó que cada vez se hacían viajes más largos y que podía ser buen negocio vender también combustible para el cuerpo cansado. En ese sentido, Harland creó el concepto de “estación de servicio”, que ahora es replicable en prácticamente todas las gasolineras del mundo.

El Harland Sanders Café and Museum

Foto: El Harland Sanders Café and Museum, el primer establecimiento abierto por el Coronel Sanders | vía Wikipedia.

En ese entonces no tenía un restaurant propiamente dicho, ni siquiera tenía un menú, sino que servía a sus clientes en su propia mesa de comedor las cosas que tenía disponibles en ese momento, por lo general alimentos que pudieran ser preparados rápidamente o que fueran fácilmente conservables: lonchas de jamón campestre y pollo frito. Este invento suyo de la estación de servicio y además su talento para la cocina, lo hicieron popular en la zona al punto de que el gobernador de Kentucky de ese entonces, Ruby Laffoon, lo nombró “Coronel del Kentucky”, como reconocimiento a su contribución en el ámbito de la gastronomía lugareña.

Esa popularidad, a su vez, se estaba traduciendo en muchas visitas a su estación de servicio, por lo que ya una simple mesa de comedor no le bastaba para atender a todos los que querían probar sus deliciosas creaciones. Eso lo impulsó, un año después de abrir el establecimiento, a lanzarse de lleno a montar un restaurant adjunto, con un menú de varios platillos y con espacio y mesas para 142 comensales.

  • DATO: En la actualidad, todavía existe este local y se llama Harland Sanders Café. Funciona como restaurante y además como un museo que comparte la historia de Kentucky Fired Chicken. En algún momento de su historia, también funcionó como un motel.

FUENTE: https://tentulogo.com/la-inspiradora-historia-del-coronel-sanders-fundador-de-kfc-a-los-62-anos/