La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de hospitalización

0
342

odos han escuchado hablar de la insuficiencia cardíaca, pero de qué se trata. No es más que de una fracción de expulsión reducida que se produce cuando el corazón no puede satisfacer las demandas de sangre oxigenada del cuerpo por una disminución de su capacidad para recibir y/o expulsar sangre hacia el resto del organismo.

Se produce cuando el músculo cardiaco no se contrae de manera eficaz y bombea menos sangre hacia el organismo en comparación con un corazón que funciona normalmente, al menos así lo detalla la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, a través de un correo electrónico.

Los síntomas asociados son disnea (falta de aire) y fatiga, los cuales pueden afectar la calidad de vida de los pacientes

Es una enfermedad que afecta a 60 millones de personas en el mundo y se espera que aumente a medida que la población envejezca.

La mayoría de los que cursan con insuficiencia cardíaca tienen -o tuvieron- algún problema cardiovascular, entre ellos enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta o infarto agudo al miocardio previo, además de que es altamente prevalente en quienes viven con diabetes mellitus tipo 2, asegura.Regístrate para recibir contenido exclusivo

La especialista asegura que la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de hospitalización (tan solo en Estados Unidos y Europa genera más de un millón de ingresos anuales2), discapacidad y muerte en mayores de 65 años de edad, pues alrededor del 50% de los adultos diagnosticados fallecerá dentro los siguientes cinco años.

“En la actualidad no hay muchas opciones terapéuticas para los que viven con este mal, de ahí que exista una necesidad médica por resolver”, añade.

Avance

Son varios los estudios que se han estado realizando sobre los medicamentos que pueden ayudar con este mal.

Hace unos días, Boehringer Ingelheim anunció los resultados positivos del estudio clínico fase III EMPEROR-Reduced en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión reducida, con o sin diabetes.Noticias relacionadas

Este cumplió con la finalidad del estudio, demostrando que, comparado con placebo, Empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), redujo el tiempo hasta el primer evento de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) cuando se añadió al tratamiento de referencia.

En general, el perfil de seguridad de este antidiabético oral, administrado a los 3,730 pacientes participantes, fue similar al reportado en otros estudios clínicos.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/la-insuficiencia-cardiaca-es-una-de-las-principales-causas-de-hospitalizacion-1171745