La Palma, turismo al regazo del gran estuario del Tuira

0
83

Los moradores de La Palma, capital de la provincia de Darién, pueden jactarse de estar rodeados de una de las mayores confluencias de bellezas naturales de Panamá.

Por un lado disfrutan una vista paralela del vasto océano Pacífico, y por el otro son testigos de la desembocadura del majestuoso río Tuira, el más caudaloso del país, y el segundo más largo (con 230 km).

La parte de La Palma que tradicionalmente ha sido la más poblada se distribuye sobre laderas, lo que permite que haya muchas casas con vista alta hacia la costa, aunque también hay sectores planos habitados.

En ambos casos se aprovecha la brisa ribereña, propia del clima tropical de este sector y sus alrededores.

La Palma es también el extremo de una península que separa la desembocadura del zigzagueante Tuira, que al final tiene una gran extensión que se adentra al golfo de San Miguel.

Su gente

Pero los atributos paisajísticos son solo una parte de lo que ofrece al visitar esta región agreste del país.

Por ejemplo, también está la oportunidad de entrar en contacto con la realidad cotidiana de sus habitantes, una mezcla étnica de afrodescendientes, indígenas Emberá-Wounaan y colonos interioranos.

Un aspecto único que se da en la Palma es que más del 80% de los moradores son servidores públicos. Esto se debe a que la mayoría de las entidades autónomas, ministerios y dependencias estatales para Darién tienen sus sedes allí.

Pero también se da algo de comercio, pesca, agricultura y sector servicio.

Transporte

Como dato curioso, La Palma tiene una de las tarifas de taxis más baratas del país: 50 centavos la carrera.

Bajo el modelo de taxi colectivo, se puede viajar -por ejemplo- desde Calle Arriba (en el centro) hasta Bajo Chiquito, por 50 centavos… ¡y eso que el paseo dura unos 20 minutos!

Pero la conexión directa con el resto del país tiene que ser por vía acuática.

El pasaje en lancha hasta Puerto Quimba cuesta $4, y dura unos 40 minutos, luego se paga $1.80 en una ruta de bus hasta Metetí.

Turismo

Se recomiendan varios días para conocer la oferta turística cercana: recorridos por el estuario, visitas a humedales, a cuevas y a las ruinas de dos fortines españoles.

Cada jornada con regreso en las tardes a alguno de sus 4 hospedajes, con precios entre $15 y $25 el día.

El servicio se complementa con la gastronomía afrodescendiente darienita, famosa por su buen gusto por el marisco fresco.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/provincias/la-palma-turismo-al-regazo-del-gran-estuario-del-tuira-990033

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here