¿Listo para conocer la historia del ají? | Panamá Punto Com

¿Listo para conocer la historia del ají?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Listo para conocer la historia del ají?

Existen tres mil variedades de ajíes en el mundo y todas provienen de cinco especies domesticadas en el continente americano. Con una vuelta a la ruleta de la exhibición “Picante”, del Biomuseo, se da inicio a la travesía para conocer la historia que hay detrás de ellas.

La exhibición es una paleta de colores, todos ellos relacionados con las cinco especies americanas, sirviendo como una guía para que los visitantes puedan conocer más sobre las 75 variedades que fueron seleccionadas para formar parte de la muestra.

El objetivo es mostrar como esta planta conquistó al mundo tan rápidamente y se convirtió en un cultivo globalizado, porque en el siglo XVI, el ají termina siendo cultivado en lugares lejanos de América, como es el caso de Filipinas, así lo explica Darién Montañez, coordinador de interpretación del Biomuseo

 

Interacción

Al entrar a la muestra, tendrá un contacto directo con imágenes e información.

“Picante” tiene también un espacio en el que se muestran diferentes platillos populares que son preparados con este fruto y cuya receta se halla de forma completa en la página web del Biomuseo.

Para aquellos que quieran saber qué tanto pica cada ají, a través de pantallas se pueden escoger y ver videos donde parte del equipo del Biomuseo muestra su reacción al probar algunas variedades.

¿Por qué pica?

El experto del Biomuseo explica que el picor del ají es medido a través de la escala de Scoville, siendo así el más picante el Carolina Reaper, un híbrido, que mide 2.2 millones de unidades Scoville y que es originario de Estados Unidos.

 

 

“Ese mismo horticulor que produjo ese cruce, está haciendo ajíes más picantes. Tiene uno o dos que no han sido evaluados por el libro de los Récords Guinness”, señala Montañez.

 

La escala Scoville es una medida de la concentración del compuesto químico capsaicina, que es el componente activo que produce la sensación de calor en los seres humanos.

Ciencia y arte

El Biomuseo realizó una convocatoria de artistas para escoger una obra que mostrara la esencia de la exhibición en forma de arte.

Un panel de jurados escogió el trabajo del panameño Ian Chang, quien presentó la idea de una máquina expendedora de cápsulas que contienen bombas de semillas de ají, las cuales los visitantes podrán adquirir a 0.50 centavos cada una.

Inauguración

“Picante” estará abierta al público desde el 13 de julio hasta el mes de diciembre.

Por el momento la entrada a la galería será gratuita y durante la inauguración habrá venta de comida y un recorrido nocturno que tendrá un costo de $8.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/listo-para-conocer-la-historia-del-aji-1138823

 

Interesante

La inquietante Isla de las Muñecas en México

La inquietante Isla de las Muñecas en México   0

Si das un paseo por Xochimilco, en México, te encontrarás una hermosa región llena de laberínticos canales e islas solitarias y agrestes que forman un paraíso para la fauna y [...]