Los Cangilones de Gualaca, maravilla aún en el olvido

0
1078

Los Cangilones de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, es una de las diez maravillas con las que, turísticamente hablando, cuenta nuestro país. Lastimosamente, a casi cuatro años de haber sido incluidos dentro de este selecto grupo por los propios panameños, este hermoso destino se encuentra en claro abandono.

Es uno de los atractivos más importantes de la región chiricana, por la belleza del paisaje y la oportunidad que representa para que quienes lo visitan, se refresquen en sus cristalinas aguas.

Aunque su hermosura, -reconocida por visitantes de diversos puntos de la geografía nacional y del extranjero- no ha variado, el problema radica en que no cuenta con facilidades adecuadas para realizar un turismo atractivo y eficiente.

Apreciación local.
Para Milagros Sánchez Pinzón, historiadora chiricana y quien ha disfrutado de sus cálidas aguas, el lugar no goza de las condiciones mínimas para brindar la atención a los turistas, porque su potencial natural no se explota.

A través de este medio, la historiadora hace un llamado, no solo a las autoridades, sino también a la población de Gualaca y de la provincia, para despertar y, de manera conjunta, tratar de rescatar este recurso que, además de ser turístico, tiene una interesante historia geológica basada en su peculiar formación

Para Héctor Pitty, chiricano que visita todos los veranos los Cangilones, es necesario que las autoridades locales inviertan para instalar ranchos, baños y otras estructuras que brinden facilidades a los visitantes.

“Hace unos años se construyeron algunas instalaciones para los visitantes, a las cuales no se les brindó mantenimiento adecuado y, lógicamente, con el transcurrir de los años se deterioraron”, puntualizó Pitty.

Explicación de la ATP.
Anabela Palma, directora regional de la Autoridad Nacional de Turismo (ATP), explica que con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, se busca cambiar la imagen del lugar, ofreciendo incentivos a quienes quieran invertir y construir infraestructuras que impulsen el turismo.

Añadió que próximamente sostendrán una reunión con las autoridades de Gualaca para que se entienda que la promoción de los Cangilones propiciaría la generación de ingresos para el distrito y sus habitantes, quienes podrían aprovechar el auge para vender productos del área como quesos y bienmesabe.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/provincias/los-cangilones-de-gualaca-maravilla-aun-en-el-olvido-857403

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here