Los Santos, la provincia que supo frenar el virus

0
612

Aunque no se encuentra libre de coronavirus, Los Santos es una de las pocas provincias del país que ha podido controlar el avance de esta epidemia, que llegó a Panamá en marzo pasado.

La disciplina ciudadana, las condiciones de la zona para mantener la distancia social y el papel que han ejercido las autoridades sanitarias, junto a los gobiernos locales, podrían explicar el hecho.

En esto coinciden sociólogos, políticos, residentes de la provincia y autoridades sanitarias.

‘Cuidarnos’

“Nuestro lema acá es que tenemos que cuidarnos. Nada de visitas. La gente no ha terminado de pisar algún sitio de la provincia cuando ya está en cuarentena. Aquí no se corretea a la gente para que se ponga el tapabocas. En el súper, el hecho de que te pases la línea [de dos metros entre cuerpo y cuerpo] es para que el que está adelante te lance una mirada dura para que te acomodes”, cuenta Flor Barraza, residente del corregimiento de Purio, en Pedasí.

“Cuando empezó la pandemia, unos de allá de la capital llegaron a Purio, y de una vez los vecinos le dijeron a sus familiares que no podían salir, y lo comunicaron a las autoridades”, cuenta otro residente del lugar.

El primer caso de la Covid-19 en esa área se diagnosticó el 30 de marzo en Sabana Grande, distrito de Los Santos, que limita con Chitré, en Herrera. Se trataba de una persona que se desplazó de la capital a la provincia. El caso se dio 17 días después de que el gobierno de Laurentino Cortizo decretó el estado de emergencia.

Dispersión y organización

Hasta ayer, sábado, en Los Santos había 22 casos de la Covid-19. El sociólogo Milciades Pinzón señala que factores como los niveles de escolaridad, las costumbres y las largas distancias que existen entre cada pueblo y ciudad, ayudan a contener el virus. Plantea, por ejemplo, que el santeño y toda la región de Azuero tiene muy arraigado el “trabajo colectivo”, el “juntarse”, por eso no les ha costado organizarse como comunidad para montar estrategias contra la enfermedad. Uno de estos esfuerzos colectivos que está en el ADN del santeño, asegura, son las juntas de embarra, donde todos apoyan en la construcción de una casa. “Hay cierta cultura de la responsabilidad individual y colectiva”, precisó.

Los kilómetros que separan a los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí, que conforman la provincia, serían otro factor clave. La provincia tiene un territorio de 3 mil 809 kilómetros cuadrados donde viven más de 95 mil personas. “Los pueblos no tienen gran cantidad de habitantes. Las casas suelen tener terrenos espaciosos y están distantes unas de otras. Además, esto permite a muchos residentes ser autosostenibles en temas de alimentación. En cualquier terreno usted ve algo sembrado”, dice el sociólogo.

Los Santos es la segunda provincia menos poblada del país, después de Darién (con 55 mil 346 habitantes). Pinzón también valora el hecho de que los gobiernos locales han respondido a la circunstancias, y han tomado decisiones con el apoyo ciudadano.

El 21 de marzo pasado, antes de que el Ministerio de Salud anunciara los cercos sanitarios en el país, las autoridades locales de la región de Azuero, junto con residentes, establecieron cercos sanitarios en la entrada de las provincias Herrera y Los Santos. En La Villa, los moradores, recelosos de que se dieran contagios, pusieron troncos en la carretera Divisa-Las Tablas para evitar la entrada de foráneos a sus provincias. Esta es la principal vía de entrada a la provincia.

Uno de los casos que más indignó a los residentes de Los Santos fue la violación de un cerco sanitarios por parte de la cantante de típico Sandra Sandoval. El hecho ocurrió un domingo de cuarentena total. Sandoval, alegando que llevaría donaciones a familias del área playera de Cambutal en Tonosí, decidió moverse al lugar, donde tiene una casa. Las autoridades de Salud anunciaron que a la cantante se le multó con $10 mil, mientras que el director regional de Salud del área, Ayvar Hernández, fue sancionado administrativamente por dar los salvonconductos. Hernández reconoció que lo hizo, porque Sandoval le dijo que llevaría alimentos y medicinas.

Los casos

De los 22 casos que se han dado en la provincia, 20 están recuperados, hubo una defunción, y hay un caso activo. El último se detectó la tarde del jueves, lo que elevó la cifra a 22. “Se trata de un contacto de un paciente positivo de Chitré, ciudad donde labora”, explicó Hernández, el director de la regional de Salud.

De los 22 contagios, 16 han sido importados, es decir, que la mayoría no se han dado con transmisión comunitaria. Esto echaría por tierra la tesis de que la propagación del coronavirus pudo haber sido impulsada por los carnavales que se celebraron del 21 al 25 de febrero pasado con mucha fuerza en Las Tablas y Chitré. Las autoridades han señalado que el virus entró al país por personas que llegaron de Estados Unidos, Europa y China.

El funcionario considera que el éxito del control de la epidemia se debe a la población. “Acá las personas salen con su cubreboca, mantienen el distanciamiento. Hemos tenido mucho apoyo de la gente”, dice.

Población longeva

Recuerda también que en Los Santos, la mayoría de la población es adulta, y por estar en la primera línea de contagio se han cuidado mucho. Incluso, del total de la población de la provincia, el 18.9% supera los 60 años de edad, una cifra por encima del promedio nacional, que es de 10%. “La persona adulta tiende a tomar mucha más conciencia, hay más disciplina. Pese a que se diga que es la provincia más fiestera”, indica.

El hecho de que Los Santos en el pasado fue una de las provincias que más golpeó el hantavirus, contagios que aún se mantienen casi 21 años desde el primer caso, también ha podido incidir en una mayor conciencia, según Hernández.

Sin embargo, con la Covid-19 no se puede cantar victoria. El funcionario dice que en los próximos días puede haber más casos por la apertura de los bloques para la reactivación económica.

El éxito de la provincia ha sido elogiado por la ministra de Salud, Rosario Turner, quien ha dicho que de manera consecutiva Los Santos ha logrado mantenerse con baja incidencia de la Covid-19, por lo que en un futuro se podrán flexibilizar las medidas y así permitir algunas actividades del bloque tres en esta región, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital.

Gobiernos locales

Los gobiernos locales también han tenido un papel importante. Fueron dichas autoridades las que impulsaron la campaña de “vecinos vigilantes”. José Cerrud, representante suplente del área de Purio, contó que cuando llega alguien que no sea del pueblo se llama al Minsa. Y el contacto con los residentes es diario.

“Les hacemos el supermercado a las personas, les buscamos las medicinas, hacemos todo clase de mandados, y aprovechamos para recordarles que estén vigilantes”, narra.

FUENTE> https://www.prensa.com/impresa/panorama/los-santos-la-provincia-que-supo-frenar-el-virus/