Maremoto en Panamá. Se cumplen 138 años de cuando Guna Yala quedó bajo agua

0
640

Un  7 de septiembre del año 1882, se registró un terremoto en la comarca de Guna Yala, que dejó entre 70 a 200 muertes.

Según informa el portal de Facebook del Congreso General Guna, el fenómeno natural, hasta ahora considerado el más fuerte registrado en Panamá, provocó un maremoto que inundó islas enteras. Eran las 3:20 de la madrugada.

El movimiento telúrico duró un minuto aproximadamente y como 15 o 30 minutos después vino el fuerte oleaje de unos tres o cuatro metros de altura.

El epicentro fue ubicado al norte de Gaigirgordub (antes conocido como El Porvenir).

“El maremoto inundó a una gran parte de las comunidades ubicadas en islas, dejándolas bajo agua por varios minutos. No hay una cifra precisa sobre la cantidad de muertos en la comarca, pero se menciona de 70, 100 a 200 personas que perecieron ahogadas”, detalla.

“Muchos buscaron refugio en lugares altos posteriormente y se quedaron por río arriba en algunos casos, como el caso de la población de Gwebdi, que se inundó”.

“Luego de un par de años, los moradores de Gwebdi regresaron a la costa, pero a la actual Uwargandub. Así, muchos buscaron otras islas para seguir con sus vidas”.

COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS

En guna, el maremoto es conocido como “Muu Giaggwa”. Según se cuenta a través de los cantos, antes del terremoto hubo señales con que fue advertida la población. “Hubo alboroto entre animales, como los saínos, ñeques, venados, los monos, entre otras especies, que parecían desorientados”.

Decían, según escribe el historiador Bernal Castillo, que algo grave iba a pasar, ya que a través de los animales los Creadores estaban enviando señales.

EN UN MES LA NOTICIA

El desastre provocado por el maremoto fue conocido en Panamá y en otras regiones luego de un mes de haber ocurrido, gracias a un gunadule que llega a la ciudad.

El gunadule, conocido como “Baliggua”, informa sobre lo acontecido en una parte de la comarca Dule Nega, hoy conocida como Guna Yala y el periódico STAR & HERALD informa sobre este maremoto.

FUENTE: https://www.midiario.com/curiosidades/maremoto-en-panama-hoy-se-cumplen-138-anos-de-cuando-guna-yala-quedo-bajo-agua/