Más de 400 profesionales de la salud en Panamá contagiados de COVID-19

0
783

El COVID-19 ha afectado de forma considerable la salud de los profesionales de la salud en el mundo; en Panamá actualmente hay al menos 440 contagiados, entre enfermeras, médicos y técnicos de enfermería. 

Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Rosario Turner, quien explicó que el 11% de los administrativos, el 17.5% de los médicos y 18.9% de las enfermeras, se ha contagiados

La ministra de Salud @rosarioetm explicó cuántos trabajadores médicos que han visto afectados por la pandemia. El 11% de los administrativos, 17.5% de los médicos y 18.9% de las enfermeras.

“Debemos fortalecer la comunicación, en este momento tenemos una disponibilidad de camas del 40%, estamos en el límite para brindar una atención oportuna”, acotó la ministra.

Indicó que pese a que Panamá ocupa la posición 11 en el número de casos reportados, dado que a toda persona con fiebre y tos se le toma la prueba del COVID-19, se ha logrado “evitar que más de 100 mil personas fueran contagiadas”. “Estamos obligados a buscar los casos porque cuando se detectan a tiempo pueden evitarse las muertes… no podemos caer en el triunfalismo. Es un momento crítico para la pandemia en el país, si tenemos un incremento sostenido como en la última semana la situación puede ser caótica”, precisó.

Según detalló Turner, el ideal sería realizar más de 3,000 pruebas diarias y buscar los casos. 

Agregó que el éxito del país en medio de la pandemia no se mide por el número de casos, que sí considera alto, sino por la cantidad de decesos prevenibles.

La ministra adelantó que se estarán recibiendo 100 mil pruebas de coronavirus este lunes.

A la fecha, Panamá suma más de 20 mil caso de COVID-19 y 429 fallecimientos. El país ha abierto dos bloques de actividades económicas, mientras que el resto dependerá de la capacidad hospitalaria, la tasa de transmisión del virus y otros factores. 

FUENTE> https://www.telemetro.com/nacionales/2020/06/14/mas-de-400-profesionales-de-la-salud-en-panama-contagiados-de-covid-19/2951882.html