Nito separa del cargo a directivos del Sistema Penitenciario

0
1525

El presidente Laurentino Cortizo ordenó la separación del cargo del director del Sistema Penitenciario Walter Hernández, el subdirector Luis Gordón y del jefe de la Seguridad Externa del Sistema Penitenciario La Joyita.También separó del cargo al subcomisionado Arguelles, jefe de Seguridad Externa de La Joyita y al zabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.¡Esta es una situación inaceptable y tomaremos las decisiones que sean necesarias!

Cortizo tambén afirmó que se inició una investigación del personal que se encontraba en el Centro Penitenciario La Joyita ayer, cuando se registró el peor enfrentamiento entre bandas, que dejó 14 muertos y 14 heridos. “Que se proceda a investigar a las personas responsables, custodios y fuerza pública”, dijo en tono severo el mandatario, que le dio un término de dos semanas al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno para que brinde un informe completo de lo ocurrido en el penal, el cual se hará público.PublicidadEl mandatario también vaticinó que “se van a tomar las medidas que se requieren”. “No tenga duda de que van a haber destituciones. Es importante que todos los que están vinculados tengan que pasar por una prueba, nadie va a ser excluido”, ya que en el enfrentamientos se incautaron tres armas largas AK-47 y tres armas cortas.

Reclutamiento de personal

Indicó que mañana se inicia un proceso de reclutamiento de nuevos custodios porque “con los informaciones que manejamos y como encontramos los centros penitenciarios, y la forma en que llegan los custodios, pienso que debemos hacer un mejor proceso de selección”.”A nivel internacional hemos estado buscando capacitación en inteligencia, manejo de información, y como todos los miércoles tenemos reunión del Consejo de Seguridad. Hay que hacer los correctivos en el Sistema Penitenciario. Este relajo no puede seguir”,Según informó en el pabellón 14, lugar donde se registraron la mayor cantidad de muertos (8), no se habían realizado pesquisas con anterioridad. Sin embago, el mandatario dijo haber recibido información del subdirector Gordón de que se estaban introduciendo armas a los penales, pero no en qué lugares. “Hemos hecho 165 requisas a nivel nacional”.”No me parece lo más conveniente tener a miembros de distintas bandas en un mismo pabellón”,

Ambiente de zozobra 

Ante los temores de las repercusiones que las muertes de los 14 privados de libertad, hecho que ha creado un ambiente de inestabilidad y zozobra en la comunidad, dijo que #hay unidades especializadas que están detrás de esos cabecillas”

Cortizo también pidió a los medios “corroborar las informaciones que suben a las redes sociales, y verificar si pasó, si no ocurrió no lo suban”, al referirse a los audios y videos que circularon la noche de ayer, sobre balaceras en Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito.

Cámaras de Seguridad

Para el presidente, la tecnología es importante no sólo en los centros penitenciarios, sino también a nivel nacional, y puso como ejemplo el sistema de seguridad C5  que “en Colón se ha logrado implementar la estrategia de cámaras”. 

En este sentido, Cortizo indicó que “Hay maneras de profundizar en fortalecer la infraestructura de las cárceles. Los visitantes deben pasar por un procedimiento, y el sistema de cámaras debe ser mucho mejor e inteligente”.

FUENTE: https://www.critica.com.pa/sucesos/nito-separa-del-cargo-directivos-del-sistema-penitenciario-568353