Panamá: ¿El primer país desarrollado de América Latina? | Panamá Punto Com

Panamá: ¿El primer país desarrollado de América Latina?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Panamá: ¿El primer país desarrollado de América Latina?

El Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF) está buscando al “primer país desarrollado de américa latina”.

Es por eso que esta semana se presentó en Panamá el informe anual de Economía y Desarrollo (RED 2017) “Más habilidades para el trabajo y la vida”, para incentivar a que el país siga la agenda de desarrollo social y se convierta en la primera nación desarrollada de la región.

“El país está haciendo la tarea y no solo está dedicando un buen porcentaje de su presupuesto a obras de interés social (30%), sino que está trayendo al mejor talento posible para sus reformas de fondo”, dijo la representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla.

El informe plantea los que desafíos de la región para avanzar desde la “primera infancia” en el desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas, para formar a un ciudadano productivo y exitoso que trabaje en lo que le gusta.

Pinilla sostuvo, que Panamá está construyendo su desarrollo sostenible con muy “buenos pronósticos”, dados los 15 años de continuo crecimiento económico que lleva en un entorno difícil porque Latinoamérica “perdió el tren del desarrollo hace casi medio siglo”.

“En América Latina tiene que cambiarse el modelo de exportación de productos naturales por los de valor agregado e invertir en el desarrollo del capital humano”, explicó.

Cambio de paradigmas

El exministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, comentó a los informadores del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que “el esfuerzo que hay que hacer es grande, no solo es reformar la educación, sino cambiar paradigmas”.

“No solo es asunto de ingresos sino el dedicarle tiempo a la familia, compartir con los hijos, porque es responsabilidad de todos la formación”, añadió.

Otro desafío es darle empleo digno a los jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo y posibilidades de seguir formándose, ser independientes económicamente y tener una mejor calidad de vida, por lo que, reconoció Carles, las políticas públicas también tienen que estar orientadas hacia ese fin.

CAF recalca que “desde antes de nacer” se comienzan a formar las habilidades y durante los primeros 20 años de vida se cimentan.

FUENTE: https://www.panamatoday.com/es/panama/panama-el-primer-pais-desarrollado-de-america-latina-4675