Panamá, el tercer país de Centroamérica con más horas trabajadas por semana, según la Cepal

0
2532

Panamá ocupa el tercer lugar de los países de Centroamérica con 54,4 horas trabajadas por semana, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal publicados en el diario digital Estrategia y Negocios indican que los salvadoreños trabajan 58,8 horas por semana (en promedio), seguido de  Costa Rica con 55,7 horas, Panamá 54,4, en Guatemala 50,3 y Honduras 44,8.

Los promedios, sin embargo, esconden diferencias notables entre hombres y mujeres. El estudio identifica que hay una deuda muy grande con las mujeres quienes tienen más horas trabajadas en labores no remuneradas.

El empleo remunerado se refiere al que se realiza para la producción de bienes o prestación de servicios para el mercado y se calcula como la suma del tiempo dedicado al empleo, a la búsqueda y a su traslado.

El trabajo no remunerado es el trabajo que se realiza sin pago alguno y se desarrolla, en su mayoría, en la esfera privada. Se mide cuantificando el tiempo que una persona dedica al trabajo para autoconsumo de bienes, labores domésticas y de cuidados no remunerados para el propio hogar o para el apoyo a otros hogares.

En Panamá las mujeres trabajan 53,9 horas y reciben pago por 23,3; mientras que los hombres trabajan en promedio 53,9 horas por semana y de ellas son remuneradas 41,7.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/economia/panama-el-tercer-pais-de-centroamerica-con-mas-horas-trabajadas-por-semana-segun-la-cepal