Panamá levanta restricciones de movilidad por género y modifica horario de toque de queda desde este lunes

0
217
Pasajeros esperan los autobuses en la estación de Los Andes, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá continúa avanzando con el proceso de reapertura gradual de algunas actividades económicas y el levantamiento progresivo de algunas restricciones que habían sido establecidas desde hace varios meses frente a la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, a partir de este lunes 14 de septiembre, según lo se establece mediante el Decreto Ejecutivo N°1078, el país da paso a la eliminación en todo el territorio nacional, de la restricción de movilidad ciudadana, que utilizaba como base para ello el sexo.

Además se elimina el uso de los salvoconductos emitidos para circular, a excepción de aquellos que fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) a favor de los trabajadores de empresas que por su actividad económica requieran laborar en Toque de Queda.

En cuanto a la medida de Toque de Queda, en todo el territorio nacional, a partir de hoy la misma será modificada con lo cual iniciará desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de lunes a sábado; y los días domingo continuarán siendo de cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Sin embargo, el documento señala que para las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, el Toque de Queda se mantiene de lunes a jueves de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; y los viernes se implementa la cuarentena total desde las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

El Decreto añade que se mantienen vigente las excepciones establecidas en el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, en horario de Toque de Queda y cuarentena total, sin embargo para Panamá y Panamá Oeste quedarán sujetas a los términos dispuestos en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo. Las actividades descritas en el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 869 de 17 de julio de 2020.

Añade que se mantendrán vigentes las zonas epidémicas, los cercos sanitarios y puestos de control establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria.

Por otro lado, la normativa advierte que estas restricciones eliminadas podrán ser establecidas nuevamente por el Ministerio de Salud (Minsa) mediante una nueva resolución, según la incidencia de contagios de la enfermedad COVID-19.

FUENTE: https://www.telemetro.com/nacionales/2020/09/14/panama-restricciones-movilidad-genero/3231677.html