Panamá supera las 400 muertes por COVID-19 y alcanza los 17,233 contagios

0
420

El país alcanzó los 17,233 contagios por el nuevo coronavirus, así lo confirmó la tarde de este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades sanitarias precisaron que en las últimas 24 horas el país registró 379 nuevos casos y suma un total de 403 decesos.

En cuanto al estado de los pacientes, el Minsa informó que unas 5,814 personas permanecen en aislamiento domiciliario, 365 están hospitalizados en sala y 90 en las unidades de cuidados intensivos.

En la conferencia diaria, Lourdes Moreno, jefa de epidemiología de la institución sanitaria, indicó que de las 80,720 pruebas aplicadas, 60,899 resultaron negativas, 19,821 positivas, siendo 1,887 pruebas nuevas.

Con respecto al comportamiento del virus en Panamá, Rodrigo De Antonio, médico y asesor del Minsa, explicó que hasta este momento la ocupación de pacientes en las UCI sigue por debajo de 100, luego de la apertura del bloque I el pasado 13 de mayo y el bloque II el 1 de junio.

Sobre la tasa de positividad del virus, De Antonio señaló que aunque la meta era que está estuviera en un 10%, en la última semana ronda el 30%, principalmente por el mayor número de contagios en los corregimientos con más incidencia del brote. Los corregimientos que tiene mayores “dificultades socioeconómicas”reflejan más casos diarios que otras regiones, dijo el médico.

En relaciones a las defunciones Panamá ha registrado durante las últimas semanas una tasa de letalidad cerca del 3%, manteniéndose a la fecha en 2.5%

De Antonio pidió a la ciudadanía mantener el distanciamiento social bajo el concepto de “burbujas sociales”. La idea de esta estrategia consiste en que las personas deben evitar tener relaciones cercanas con individuos fuera de su círculo familiar más próximo y con las que se convive en un mismo espacio físico.

Los grupos de amigos, las familias que no conviven juntas y grupos de compañeros de trabajo, no entran dentro de este concepto; en estas situaciones se recomienda un separación mínima de 1.8 metros.

FUENTE> https://www.laestrella.com.pa/nacional/200609/panama-supera-400-muertes-covid-19-alcanza-17-233-contagios