Parque Natural Metropolitano “El pulmón de la ciudad de Panamá”

0
1443

La propuesta de crear un área protegida en donde hoy se localiza el Parque Natural Metropolitano se originó en los primeros planes de uso de suelo del Área del Canal hacia 1974, antes de que se asegurase la reversión de las tierras canaleras al estado panameño. En 1983 se declaró el Área Recreativa de Curundú y un año después se realizó una gira presidencial, a raíz de esta visita, se presenta una propuesta de Parque Natural Metropolitano (PNM) el cual fue creado mediante la ley No. 8 del 5 de julio de 1985.

El PNM forma junto con el Parque Nacional Camino de Cruces, y el Parque Nacional Soberanía un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá. La existencia de estas extensas zonas boscosas, junto con otras, garantizan el funcionamiento de la Cuenca del Canal de Panamá, el cual requiere de grandes cantidades de agua para su funcionamiento, además de proteger la diversidad biológica, proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.

El Parque abarca una extensión de 232 hectáreas y 1.159.43 m2.

Este territorio es uno de los últimos refugios del casi desaparecido bosque seco tropical del Pacífico centroamericano, que entre sus características cuenta con la gran proporción de que sus árboles pierden las hojas durante la temporada seca.

Cuando se hace la travesía se puede observar un grupo de gatosolos, son parecidos al mapache pero con el hocico más largo. También se pueden ver a las hormigas en acción, que aunque parecen muy comunes son fascinantes, es interesantísimo ver cómo trabajan. Tienen una compleja organización social donde cada una tiene un rol, algunas construyen el camino mientras otras son las que cargan las hojas. Si le borras con la mano el camino por el que va la fila de hormigas las que llevan las hojas se paran hasta que vienen las que hacen el camino (unas más pequeñas) y vuelven a construirlo.

El Parque Natural Metropolitano está ubicado en el corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, entre la Ave. Ascanio Villalaz, el Camino de la Amistad, específicamente en la Ave. Juan Pablo II final. Es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana.

Hay diferentes senderos por donde se puede caminar por el bosque tropical, son más cortos y rápidos de lo que parecen, pero igual se puede hacer algo de ejercicio y observar la naturaleza. Uno de los senderos termina en el vivero que está muy lindo pero es sumamente caro. Hay que pagar una pequeña entrada en la estación de guardaparques.

Mirador los Trinos: ubicado en el Camino del Mono Tití, a unos 45 m s.n.m. podrás observar los diferentes estratos de este hermoso bosque; además de poder escuchar las diferentes melodías que interpretan las aves que habitan el parque. 

Mirador los Caobos: ubicado a unos 72 m s.n.m. en el Sendero Los Caobos, usted apreciara una maravillosa panorámica de la Ciudad de Panamá, con un hermoso marco de vegetación. 

Mirador Cerro Cedro: es el segundo punto más alto de la Ciudad de Panamá y el más alto del Parque Natural Metropolitano con una altura de 150 m.s.n.m. 

En la primera plataforma al final del recorrido por el Camino del Mono Titi (135 m.s.n.m.)  usted podrá ver Las Esclusas de Miraflores, El Puente Centenario, Antiguo Hospital de Clayton, Campo de Antenas, Parque Nacional Camino de Cruces y la urbanización Albrook Garden.  Subiendo las escaleras, en la segunda plataforma a 150 m.s.n.m., verá toda la Ciudad de Panamá antigua y moderna, Puente de las Américas, La Calzada de Amador, la Isla de Taboga, Puerto de Balboa, Aeropuerto Marcos A. Gelaberth entre otros. 

En el Camino del Mono Tití está ubicada la primera grúa instalada a nivel mundial (1990), por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI),  para estudiar  el dosel del bosque y la biodiversidad de especies que allí interactúan. (Para mayor información de los estudios realizados visitar la Biblioteca Ambiental Corotú)

Página web del Parque Natural Metropolitano: www.parquemetropolitano.org