Personas investigadas aportaron a campaña

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Personas investigadas aportaron a campaña

Figuras que hoy son investigadas a nivel local y en Estados Unidos forman parte de la lista de donantes que apoyaron a Juan Carlos Varela, en su camino a la presidencia del país, tras revelarse la segunda parte en la noche del lunes.

En esta ocasión se confirma la donación de parte de Abdul Waked, cuyas empresas han sido incluidas por las autoridades estadounidenses en la Lista Clinton, al sospechar su vínculo con el blanqueo de capitales, producto del narcotráfico.

De igual forma, aparece su sobrino Nidal Waked, extraditado hace poco a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Estos nombres se unen al del propio Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, cuya firma de abogados desató el escándalo de los papeles de Panamá, que afectó la imagen del país a nivel mundial.

También, destaca el austríaco-venezolano Martín Lustgarten, acusado en Estados Unidos de lavar 100 millones de dólares del narcotráfico.

Pero, lo que fue catalogado como un mecanismo para desviar la atención de las acusaciones de Ramón Fonseca Mora contra el presidente y su círculo cero, todavía se le sigue revirtiendo como un boomerang al gobierno panameñista, por los nombres que aparecen en esa lista, de la cual se desconfía que esté completa, sobre todo, después que el exministro consejero dijera que Varela recibió dinero de Odebrecht.

Según detallan algunos expertos, los candidatos presidenciales pueden recibir donaciones de dinero de grandes compañías como estas, sin que estén registradas en el listado de declaraciones de donantes.

Para el excandidato presidencial por la vía independiente, Juan Jované, se han utilizado mecanismos para encubrir algunas donaciones.

Explicó que entre estos, salen a relucir “cheques de gerencia”, que no se refleja como una persona natural. “Hay otros que se repiten y se repiten y no queda claro quiénes son”, argumentó.

También le quedó claro a Jované que hay empresas que hoy son importantes proveedores del Gobierno y que están en la lista de donantes, por lo que surge la duda sobre la independencia de esta administración y de la existencia de contradicciones de intereses.

“Nadie asegura que esa lista sea completa, ahí no está la lista de lo que se le pudo haber donado al gobierno, como dineros que se dieron en efectivo o entre otras formas, por terceras personas que simplemente no aparecen”, sentenció.

Mencionado

Otra marca negativa de Varela es que ya integra la lista de mandatarios y exmandatarios de la región que han sido mencionados en el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña.

El actual presidente interino de Brasil, Michel Temer, es uno. Fue mencionado 43 veces en las delaciones premiadas de uno de los ejecutivos de Brasil.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, es investigado por recibir 20 millones de dólares en sobornos para la construcción de una carretera.

En un caso parecido al de Panamá, en el vecino país de Colombia, un exsenador acusó al presidente Juan Manuel Santos de haber financiado su campaña de reelección con recursos de Odebrecht.

En El Salvador, la campaña del expresidente Mauricio Funes, también es investigada por recibir fondos de la empresa brasileña.

Selectividad

El exvicepresidente de la República (1999-2004), Arturo Vallarino, mencionó que en Panamá cuando se trata de opositores basta con que haya un hecho noticioso para que se abra una investigación.

Aclaró que hay una denuncia seria en contra de Varela, por lo tanto la procuradora Kenia Porcell debía estar examinando, sobre todo cuando viene de una persona muy cercana al presidente de la República.

“Esa lista del Tribunal Electoral la hizo él (Varela). Puso al que quería”, comentó el político.

La Asamblea es la encargada de investigar al mandatario.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa/tema-del-dia/personas-investigadas-aportaron-campana-1059964

Noticias

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén   0

Exdirector del PAN será beneficiado con un cambio de medida cautelar en los próximos días, siempre y cuando la Fiscalía no apele, confirmó su abogado Víctor Orobio. Rafael Guardia Jaén, exdirector [...]