Proyecto mejorará la calidad de vida de residentes en Panamá Oeste

0
2268

Los proyectos más esperados por los residentes de Panamá Oeste son el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro, además de la construcción, reparación y ampliación de carreteras, para mejorar la movilidad hacia la ciudad capital y viceversa, que actualmente genera gran tráfico vehicular en horas pico.

Ya el Gobierno Nacional ha anunciado la realización de estos importantes proyectos que tendrán una inversión de más de B/.5 mil millones.

La Línea 3 del Metro, cuya construcción se iniciará en el mes de marzo, beneficiará a más de medio millón de habitantes, quienes mejorarán su calidad de vida al reducir el tiempo de viaje hacia y desde la ciudad capital, y podrán dedicar más tiempo a su entorno familiar.

El director de Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, ha dicho que en este proyecto, que impulsará significativamente la economía del país, se invertirán más de B/.2 mil 500 millones.

Durante la etapa de mayor actividad en la obra se generarán 4 mil 500 empleos directos e indirectos, y una vez entre a funcionar, en las horas de mayor tráfico, la Línea 3 del Metro podrá atender a unas 20 mil personas en intérvalos de 4 minutos.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, informó que las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comenzarán a finales de marzo y reiteró que se construirá separado de la Línea 3 del Metro, cuyo cruce por el Canal será subterráneo.

Inicialmente la inversión superaría los B/. mil 518 millones, pero con los cambios se revalúa el costo con una significativa reducción, entre ellas, que las afectaciones de Panama Ports Company posiblemente se aproximen a “cero”, destacó el ministro. La obra estará culminada en abril de 2024.

Sabonge ha explicado que las modificaciones del diseño del cuarto puente sobre el Canal, además de agilizar el proyecto, “disminuirán significativamente los costos”, y generará unos 3 mil empleos directos.

El ministro añadió que la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamá-Arraiján registra un avance de 28%. Este proyecto tiene un costo de B/.370 millones, con una extensión de 11 kilómetros, y está programado que culmine en agosto de 2021.

También, la ejecución del Corredor de Las Playas, el cual inicia al final de la autopista Arraiján-La Chorrera, hasta el distrito de San Carlos, con una extensión de 32.65 kilómetros, un costo de B/.603 millones, y debe terminarse en octubre de 2023.

Sabonge informó que otro proyecto que ya está en proceso de licitación es la vía costanera, la cual tendrá un costo estimado de B/.170 millones y una extensión de 24.2 kilómetros desde Panamá Pacífico. Recorrerá el área de Veracruz, Chumical, Vacamonte, Costa Verde, Puerto Caimito y el Hospital Nicolás Solano.

Este proyecto, cuya licitación está programada para junio de 2020, se ejecutará con el modelo de asociación público-privada (APP) y, además de aliviar significativamente el tráfico, ofrecerá espacios para el esparcimiento de los residentes de Panamá Oeste.

El MOP también licitará en marzo la ampliación a cuatro carriles de la carretera hacia Vacamonte, un trayecto de cinco kilómetros que tendrá un costo de B/.49 millones y que también contará con ciclovía y aceras peatonales.

El ministro Sabonge informó que, a través del programa Manos a la Obra, se reparan 57 kilómetros de la red vial del distrito de La Chorrera, trabajos que llevan un 16% de avance.

Fuente: https://www.ecotvpanama.com/actualidad/proyectos-viales-para-panama-oeste-impactaran-en-calidad-de-vida-y-empleos_0_49599