¿Qué es el mal de Alzhéimer? Conociendo la enfermedad

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Qué es el mal de Alzhéimer? Conociendo la enfermedad
Related Articles

La enfermedad de Alzhéimer es una patología neurodegenerativa cerebral, progresiva e irreversible. Afecta de forma difusa a las neuronas de la corteza cerebral y otras estructuras adyacentes, y lleva a una degeneración de la función cognitiva y a trastornos conductuales.

Se caracteriza por un deterioro de la capacidad del sujeto para controlar sus emociones, desenvolverse en su entorno de acuerdo a unas pautas de conducta normales, y coordinar adecuadamente sus movimientos y memoria, entre otros trastornos.

Se trata de la forma más común de demencia (supone el 60% de todos los casos de demencia), y afecta a cerca de 36 millones de personas en todo el mundo. La prevalencia alcanza al menos el 30% de la población que supera los 85 años. Siendo mujeres cerca del 70 por ciento de los afectados de entre 65 y 90 años.

Además, debido al incremento en la esperanza de vida, se calcula que el número de personas con alzhéimer se triplique en los próximos 40 años, llegando a padecerla unos 113 millones de personas, de ellos 1,5 en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

images

Causas del Alzhéimer?

Se han determinado diversos factores biológicos que interactúan con distintos mecanismos de tipo genético o ambiental, y que dan lugar a las lesiones que causarán la degeneración progresiva de las células nerviosas y a la aparición del alzhéimer.

Se han identificado dos signos característicos de la patología como causa del alzhéimer que son: la aparición de las denominadas placas seniles, placas amiloides, o placas neuríticas, y la presencia de ovillos de neurofibrillas:

Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína beta amiloide en la sustancia gris del cerebro, y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína beta amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide, que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente dilucidada. El acúmulo de beta amiloide se debe a un incremento en su producción o a una reducción en su eliminación.

Por otra parte, la formación de ovillos de neurofibrillas es el resultado de la polimerización anormal de la proteína tau (una proteína que está en las neuronas), y se inicia en la región del hipocampo donde se encuentra la función de la gestión de la memoria. Estos dos procesos implicados en el mal de Alzheimer podrían estar interrelacionados y, en cualquier caso, provocan una degeneración y disfunción neuronal.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzhéimer?

Es importante saber cuáles son las señales de la enfermedad de Alzhéimer. Si usted reconoce las señales, usted puede obtener ayuda inmediatamente. Algunas señales de la enfermedad están listadas aquí:

Señales tempranas

  • Tener dificultad para recordar cosas
  • Hacer la misma pregunta una y otra vez
  • Tener problemas para pagar las cuentas o para resolver operaciones sencillas de matemáticas
  • Perderse
  • Extraviar o perder objetos o ponerlos en lugares extraños

Señales posteriores

  • Olvidarse cómo cepillarse los dientes o peinarse
  • Estar confundido en cuanto al tiempo, las personas y los lugares
  • Olvidarse de los nombres de cosas comunes, como un escritorio, una casa o una manzana
  • Deambular lejos de su casa

Deterioro cognitivo leve

Algunas personas mayores tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve (DCL o MCI, por sus siglas en inglés). Esto puede ser una señal temprana de Alzheimer. Pero no todos los que sufren de DCL desarrollarán la enfermedad de Alzheimer. Las personas con DCL pueden todavía cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales. Los problemas de memoria del DCL pueden incluir:

  • Perder objetos a menudo
  • Olvidarse de ir a acontecimientos o citas
  • Tener más problemas para encontrar palabras que otras personas de la misma edad.

Si tiene DCL, es importante ver a su médico o especialista cada 6 a 12 meses. Pídale a él o a ella que lo examinen para determinar si hay cambios en su memoria y el pensamiento.

Diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento normal

Utilice la información presentada a continuación para ayudarle a comprender las diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y las señales normales del envejecimiento.

alzhaimer

Salud y Fitness

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio

La importancia de la recuperación, tras el ejercicio   0

Hacer ejercicio es una de las mejores formas de estar sanos y sentirnos llenos de energía, pero para que eso pueda ser posible, debemos ser cuidadosos al momento de la [...]