Qué es Starlink – Todo lo que debes saber de Starlink – Proyecto de Elon Musk

0
462

Elon Musk ya revolucionó la industria automotriz, con el Tesla y aeroespacial, con el SpaceX. Ahora sus ojos están puestos en las telecomunicaciones con el proyecto Starlink, que tiene como objetivo ofrecer un acceso rápido a Internet en cualquier parte del planeta.

Es un plan ambicioso, que requiere la producción, lanzamiento y operación de satélites a una escala sin precedentes y en poco tiempo. Pero también es un plan que se está convirtiendo rápidamente en una realidad, con más del 80% de la cantidad de satélites necesarios para la cobertura global ya en funcionamiento.

¿Qué es Starlink?

Starlink es el nombre de un proyecto de SpaceX para ofrecer un acceso rápido a Internet en cualquier parte del mundo a través de satélites. A diferencia de los actuales servicios de Internet por satélite, que cubren regiones específicas, el objetivo de Starlink es ofrecer cobertura global, saturando una órbita baja con suficientes satélites para servir a todos los rincones del planeta.

¿Cuántos satélites se utilizarán?

SpaceX cuenta con la aprobación de la FCC (agencia de telecomunicaciones de EE. UU., Similar a nuestra Anatel) para operar 12 satélites. Se agruparán en capas (“shells”, en inglés) alrededor del planeta y, según la directora ejecutiva de la compañía, Gwynne Shotwell, se necesitarán 1.680 satélites en la primera capa para ofrecer una cobertura global.

Starlink tiene actualmente 1.380 satélites en funcionamiento a una altitud de 550 km. Después de completar la primera capa, SpaceX planea otras, a 384 km y 1.200 km de altitud.

¿Cuál será la velocidad de acceso?

La red Starlink fue diseñada para ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo. Evidentemente la velocidad, en la práctica, dependerá de factores como el número de satélites en órbita, el número de clientes conectados a la red, etc.

¿Cuanto va a costar?

SpaceX aún no ha iniciado oficialmente sus operaciones, pero las partes interesadas ahora pueden registrarse en el sitio web de la compañía para acceder a la red en versión beta. La tarifa mensual cuesta 99 dólares por mes, más 499 para la compra de equipos de acceso, antena, trípode y enrutador.

¿Qué incluye el hardware Starlink?

Cuando se suscribe a Starlink, recibirá un kit que incluye una antena parabólica y un enrutador.

Todo lo que necesita hacer para realizar la conexión es configurar la antena parabólica en su hogar. Recibe la señal y pasa el ancho de banda a su enrutador. Hay una aplicación Starlink para Android e iOS que cuenta con realidad aumentada para ayudar a los clientes a elegir la mejor ubicación para colocar sus receptores en casa.