¿Qué significa que el coronavirus se propague por el aire?

0
520

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud admitió cautelosamente que en ciertas situaciones, el coronavirus podría permanecer suspendido en el aire de un sitio cerrado y con poca ventilación, propagando la enfermedad.

El doctor Elmer Huerta explica en este episodio qué significa la propagación por aerosol y presenta varios ejemplos en donde personas se han contagiado de esa manera.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que es posible que el nuevo coronavirus pueda propagarse en el aire. Hoy hablaremos del significado de esa afirmación.

Recientemente, un grupo de 239 científicos de 32 países, hizo pública una carta abierta a la OMS, para que tome en cuenta las recientes investigaciones que indican que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por aerosoles esparcidos en espacios cerrados.

La OMS respondió rápidamente y en la revisión de un documento técnico sobre la transmisión del virus -cuya última actualización había sido el 29 de marzo- reconoció cautelosamente que podría ser posible que, en ciertas situaciones en las que se combinen una serie de condiciones, tales como que mucha gente pase alrededor de una hora en un espacio cerrado, que hable fuerte, grite o cante y que el lugar tenga mala ventilación, sería posible que las microscópicas gotitas de secreciones respiratorias puedan permanecer flotando o suspendidas en el aire de ese espacio cerrado y ser respiradas por personas susceptibles, contagiándose del nuevo coronavirus.

Hasta ahora, la OMS solo reconocía que esa formación de microscópicos aerosoles podía ocurrir cuando, en el ambiente hospitalario, se aspiraban con máquinas las secreciones de los pacientes.

La OMS cita algunos ejemplos en los que pueda haber ocurrido un contagio a través de los aerosoles. Por ejemplo, es conocido el caso de un coro en el estado de Washington, en el que una sola persona infectada contagió a 53 de 61 personas del coro, produciéndose tres hospitalizaciones y una muerte.

También es conocido el caso en el que una persona infectada contagió a diez miembros de tres familias, sentadas en mesas diferentes en un restaurante en China.

Otro caso citado por la OMS incluye el contagio ocurrido en clases de zumba en un gimnasio.

La OMS dice que a pesar de que esa posibilidad pueda existir, hacen falta más investigaciones para corroborarlo, y muy especialmente, conocer la llamada dosis infectiva del virus, es decir la cantidad de virus necesaria para contagiar.

Es importante saber que este mecanismo, el de contagio de un virus por aerosoles, no es nuevo. Ese es un mecanismo de contagio muy importante para una de las enfermedades virales más contagiosas que existen, el sarampión.

En este momento en que muchas sociedades están empezando a abrirse para permitir el regreso a los centros de trabajo, escuelas, universidades, restaurantes y otros lugares de

reunión, es muy importante que se conozca el mecanismo de contagio por aerosoles y se dicten las medidas preventivas.

Pensamos que este conocimiento, de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por el aire en espacios cerrados, no debe ser motivo de alarma, sino debe hacernos reforzar nuestras medidas de prevención, las que deben incluir el evitar reuniones en lugares cerrados, usar mascarillas para protegernos y proteger a los demás y guardar una distancia de por lo menos dos metros entre persona y persona.

Es de especial interés que en lugares en los que hay aire acondicionado, se evite la recirculación del aire de la misma habitación, y que a pesar de provocar incomodidad por la temperatura, se abran las ventanas de los recintos.

dice también que la limpieza de los ductos de aire acondicionado, no son de beneficio.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

FUENTE> https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/13/que-significa-que-el-coronavirus-se-propague-por-el-aire/