Reserva biológica Isla Barro Colorado

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Reserva biológica Isla Barro Colorado

Se localiza en el Lago Gatún en el centro del Canal de Panamá con un área de 5,364 hectáreas. Lo conforman  las penínsulas de Bohío, Buena Vista, Peña Blanca y Gigante, además de la Isla Barro Colorado de 1,564 hectáreas que es el sitio de visita obligado. El origen de esta isla se remonta a la construcción del Canal de Panamá cuando se represa el Río Chagres y se inunda posteriormente un área para formar el Lago Gatún quedando una colina de 171 metros y que luego se convertiría en la Isla Barro Colorado.En 1923 a solicitud de un grupo de científicos, se declara esta isla como Reserva Biológica para lo que se construyó allí un laboratorio de investigaciones para ser entonces la primera Reserva de Bosque Húmedo Tropical en el Nuevo Mundo. En 1946 se le otorga al Instituto Smithsonian la responsabilidad de administrar y manejar esta reserva y en 1979 se le agrega las áreas en tierra firme para declarla Monumento Natural.

Se llega solamente por lancha, en 30 minutos, desde el poblado de Gamboa (a 38 kilómetros de la Ciudad de Panamá). Para visitar la Isla Barro Colorado es necesario la autorización y coordinación del Instituto Smithsonian, por lo que se recomienda contactar un operador que se encargará de todo los detalles.

En la Ciudad de Panamá se encuentran servicios de alojamiento, restaurantes, operadores y demás facilidades de transporte, además se puede contactar operadores que le arreglarán su visita a Barro Colorado.
El programa de visitantes de Isla Barro Colorado ofrece visitar por un día completo los bosques tropicales más accesibles desde la Ciudad de Panamá.


En la Isla Barro Colorado existen senderos desde 1986 que han sido diseñados para fomentar el respeto por las interacciones ecológica, además de ofrecer la oportunidad de experimentar y participar en la historia natural del bosque. El principal sendero recorre la selva tropical en 45 minutos visitando el Árbol Gigante y los 53 puntos más importantes.
 

FUENTE: http://www.panamatours.com/Rainforest/barrocolorado_esp.htm

Panamá

Gorgas, el médico que hizo posible el Canal de Panamá

Gorgas, el médico que hizo posible el Canal de Panamá   0

¡Por fin! Tras años de discusiones y trabas, en 1903, el gobierno de Estados Unidos había colocado todas sus fichas. El Congreso había decidido la ruta (Ley Spooner, 1902). Como república [...]