Reserva Forestal La Yeguada en Veraguas “El sitio perfecto para acampar”

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Reserva Forestal La Yeguada en Veraguas “El sitio perfecto para acampar”

La Yeguada es uno de los mejores lugares donde acampar en Panamá. Ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, a 50 kilómetros de la Interamericana, La Yeguada es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada. Esta laguna provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica de La Yeguada. La carretera que sube a La Laguna de La Yeguada ha sido asfaltada y está en excelentes condiciones para todo tipo de autos. Desde Calobre nos tomó una hora llegar hasta arriba. Anteriormente, los 20 kilómetros desde Calobre hasta La Laguna podían tomar dos horas o más en un 4×4.

La laguna la Yeguada es un antiguo cráter volcánico de tipo estratovolcano, convertido en una laguna.

layeguada4

Justo al llegar a La Laguna hay un excelente sitio donde acampar, al lado de la laguna. Hay un área que ha sido limpiada y está plana. Cuenta con un letrina rudimentaria. Y tiene fácil acceso al agua. El lugar está ubicado en un pinar que se plantó hace más de treinta años. También hay varios lugares donde encender una buena fogata.

maxresdefault

También conocida como Chitra-Calobre, es una reserva forestal que protege la cuenca hidrográfica de La Laguna, misma que provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica. Es un complejo volcánico masivo localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de Azuero.

15099750555_1537125d0a_b

Esta Reserva Forestal recoge unas de la experiencias más antiguas de la reforestación con Pinus caribaea en Centroamérica; la cual se inició a fines de la década de 1960 y ahora cuenta con más de 2,000 hectáreas plantadas. Parte de los pinos fueron plantados en el gobierno del general Omar Torrijos. La laguna de 1.0 km2, aumento a 1125 kilómetros cuadrados, al culminarse las obras de cierre de un vaso mayor.

¿Cómo llegar?

Llegar es bastante fàcil: una vez en Aguadulce, exactamente 15 minutos después se encuentra la entrada de Jaguito, en el Roble, Coclé. La Yeguada está ubicada en el distrito de Calobre, desde el Jaguito te toma  1 hora y media en carretera, 72.8 kilómetros.

YEGUA

Hay otra opción manejando hacia Santiago y luego entrar por la carretera hacia San Francisco, luego desviarse a Calobre y de ahí a la Yeguada, lo cual toma mucho más tiempo si vienes desde la ciudad de Panamá, pero muy conveniente de venir del interior del país. Toma mas o menos 1 hora y 20 minutos, con 65.8Km.

La carretera que sube a La Laguna ha sido asfaltada y está en excelentes condiciones para todo tipo de autos. Está bajo el control de ANAM.

Tiene una altura de 1.297 metros sobre el nivel el mar y su última erupción fue hace unos 1625 años. La cuenca hidrográfica de La Yeguada es de 638 km2, ubicada en la Reserva Forestal La Yeguada de 70.9 km2. La profundidad promedio de la laguna es de 5.2 metros, siendo la máxima de 6.5 metros. Sus coordenadas geográficas aproximadamente: 7°40′N 81°30′W.

Costos:

Son $2 por auto, también $2 por adulto y $5 la tolda por día, puedes acampar, utilizar el baño y áreas recreativas como La Cascada El Desvío.

yeguada2

Este sitio es un verdadero paraíso. Para todas las personas que disfrutan del camping, visitar la Reserva Forestal La Yeguada es una experiencia que brinda mucha relajación, aproxímate y disfruta de un momento inolvidable.

Fuentes:

http://www.enlodados.com/2010/04/reserva-forestal-la-yeguada/

http://www.panama24.org/Reserva-Forestal-Yeguada.htm

https://pahoy.world/conoce-un-poco-mas-reserva-forestal-la-yeguada-panama/

Veraguas

La historia del padre José Félix Guembe en Soná, Panamá

La historia del padre José Félix Guembe en Soná, Panamá   0

El padre José Félix Guembe nació el 8 de julio de 1896, en Milagro, provincia de Navarra, España. De padres humildes y tres hermanos, su hermana María era su gemela. Su [...]